publica lista de 15 empresas precalificadas
CNH avala a interesados en nuevos farmouts
Precalificaron únicamente cinco empresas mexicanas, que quedaron inscritas en el papel de socias financieras, por lo que las firmas foráneas son las que irían como operadoras.
Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH. Foto EE: Zulleyka Hoyo
compartir
Widgets Magazine

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó la lista final de 15 empresas precalificadas técnica y financieramente para participar en las subastas de tres farmouts para asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) al 50% en los campos maduros terrestres Cárdenas-Mora y Ogarrio y Ayín-Batsil, en aguas someras. Destaca que 10 de éstas podrán ser operadoras y todas son extranjeras, mientras que las cinco restantes son todas mexicanas y sólo podrán ser socias financieras de los proyectos.

Lo anterior, explicaron durante la sesión del órgano de gobierno del regulador, se debe a que Pemex condicionó a que quienes desearan operar los campos debían contar con experiencia en este rubro, misma que no tienen las empresas nacionales. Por tanto, la CNH solicitará a Pemex que a los no operadores les otorgue un grado tipo operador junior para que en futuras licitaciones puedan demostrar experiencia, ya que de lo contrario se obstruirá el crecimiento de la industria nacional.

Las operadoras podrán ser la alemana Dea Deutsche; China Offshore Oil Corporation; las estadounidenses Murphy Sur, Gran Tierra, Ogarrio E&P y California Resources Corporation; las argentinas Panamerican Energy y Tecpetrol; la colombiana Ecopetrol, y la egipcia Cheiron. Las mexicanas son dos filiales de Sierra Oil and Gas (Sierra Nevada y Sierra Blanca), Galem Energy, Petrobal, Grupo R y Newpek.

El 26 de septiembre se publicará la lista de cómo quedarán agrupadas en consorcios rumbo al concurso del 4 de octubre.

Por otra parte, todas precalificaron por uno solo de los tres contratos, pero la CNH mantuvo la práctica de agruparlas en una sola lista, a pesar de que según industriales esto constituye falta de claridad y transparencia. El presidente del regulador, Juan Carlos Zepeda, argumentó que se realizó así para motivar la competencia, dado que son pocos operadores.

Si bien en Cárdenas-Mora y Ogarrio los ganadores no deberán entregar a Pemex un monto de acarreo como el que se estableció para la sociedad en aguas profundas en Trion, de 464 millones de dólares, o el de 250 millones de dólares en el contrato de producción compartida en aguas someras, Ayín-Batsil, sí existe la obligación de que paguen a la estatal petrolera el valor equivalente a 50% de los activos existentes en las áreas.

Dado que se publicaron también la versión final de las bases de licitación y acuerdos de operación conjunta, en este contrato que celebrarán Pemex y los ganadores del concurso se realizó una última modificación en la cual se permitió que la mitad del pago por los activos que se transferirán al privado se le dará a Pemex el día de la firma del contrato y la otra mitad se entregue un año después con la garantía de una carta de crédito.

kgarcia@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de