realizan paro nacional
Telefonistas muestran músculo previo a huelga
Los 45,000 trabajadores que conforman la plantilla laboral de Telmex y filiales como Telefónica y Bienes Raíces, Limsa y Tecmarketing hicieron un paro de labores para demostrar a la empresa el músculo y la unidad que hay en los trabajadores de cara al estallamiento de huelga programada para el 25 de septiembre a las 12:00 del medio día.
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Los 45,000 trabajadores que conforman la plantilla laboral de Teléfonos de México (Telmex) y filiales como Telefónica y Bienes Raíces, Limsa y Tecmarketing hicieron un paro de labores para demostrar a la empresa el músculo y la unidad que hay en los trabajadores de cara al estallamiento de huelga programada para el 25 de septiembre a las 12:00 del medio día.

Pese a que no hubo afectación directa a los usuarios y clientes de la compañía, pues “permitimos la entrada de los trabajadores de confianza, así como de los terceros y las filiales, sí mostramos que somos capaces los 45,000 trabajadores de parar las actividades de la compañía”, aseguró Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

En entrevista, explicó que los trabajadores fueron principalmente de las áreas de servicios al cliente, atención en la calle, administrativos, limpieza y los call centers de Telmex, “sí hubo cero afectaciones a la empresa porque el sistema telefónico siguió funcionando normalmente y en algunas áreas el personal de confianza atendió al público que fueron a hacer pagos a las tiendas, lo que nosotros queríamos es mostrarle a la empresa es que sí estamos organizados y sí podemos hacer una huelga el próximo 25 de septiembre”.

Hernández Juárez señaló que “Grupo Carso no es ajeno a las políticas que buscan eliminar los contratos colectivos y buscan impulsar la competitividad a partir de mano de obra barata; ya somos de los países con mano de obra barata del mundo y por eso ni lo quieren incluir en los temas de la discusión del TLCAN, incluso Carso tiene como 1,000 empresas en el país y el único sindicato que ha logrado un verdadero contrato es el de telefonistas, todos los demás son de protección patronal y no cuadramos en su esquema”.

Añadió que Telmex ve una oportunidad en la declaratoria que hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones para separar de manera funcional a la empresa y desaparecer su contrato, y disminuir los costos laborales que representan.

Ejemplificó que el contrato de Telcel, que pudiera tener los mismos parámetros con el de Telmex, tienen como promedio salarial cinco salarios mínimos, esto es cuatro veces menos que el que tienen los telefonistas sindicalizados; además, el Contrato Colectivo de los trabajadores de Telmex tiene 200 cláusulas, más las de jubilación, los convenios de productividad y la organización de perfiles para profesionalizar el trabajo; mientras que el de Telcel tiene 25 cláusulas, sin incluir la jubilación y, además, nunca se ha revisado.

De ahí que los telefonistas busquen defender, por todas las vías jurídicas y de presión, el contrato colectivo.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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