Industria, vulnerable en negociación: Concamin
La industria ha sido la gran perdedora en los 23 años de apertura comercial con Estados Unidos y Canadá, por lo que en la renegociación del TLCAN las autoridades tienen la obligación de buscar el fortalecimiento productivo y competitivo del mercado interno, como una plataforma que permita alcanzar mayor crecimiento económico y a la par incrementar el contenido regional.
Lilia González
Sep 10, 2017 |
23:46
compartir
Widgets Magazine

La industria ha sido la gran perdedora en los 23 años de apertura comercial con Estados Unidos y Canadá, por lo que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las autoridades tienen la obligación de buscar el fortalecimiento productivo y competitivo del mercado interno, como una plataforma que permita alcanzar mayor crecimiento económico y a la par incrementar el contenido regional.

Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), lamentó que a pesar de que México ha sido capaz de insertar exitosamente productos en el extranjero, en particular en Estados Unidos, ante la falta de apoyo a la planta productiva nacional se incrementó la dependencia de las importaciones, lo cual hizo a nuestro país en deficitario neto.

La industria mexicana se encuentra en un terreno vulnerable ante los cambios potenciales que puede implicar el proceso de la renegociación del TLCAN, afirmó. Abundó que el TLCAN no ha significado un factor relevante para el crecimiento de la capacidad productiva de la industria, aun cuando la apertura comercial ha representado la oportunidad de incrementar las ventas al extranjero.

El país enfrenta un proceso de desindustrialización desde la entrada en vigor del TLCAN: la proporción industrial con respecto al PIB cayó de 39% en 1994 a 32% en el 2016; mientras que las manufacturas llegaron a representar 19% del PIB en 1999, y para el 2016 ya únicamente correspondía a 16%, afirmó en su análisis Tendencias industriales de Concamin.

Puntualizó que las manufacturas es la parte más importante de las exportaciones mexicanas hacia el vecino del norte, de modo que el proceso de renegociación debe procurar profundizar la dinámica productiva entre ambas economías.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de