Exportadores apuestan por Vietnam
Acuerdan Comce y Embajada incrementar intercambio comercial
Patricia Romo
Sep 11, 2017 |
19:22
compartir
Widgets Magazine

Guadalajara, Jal. Empresarios exportadores de la región Occidente buscan incrementar el intercambio comercial con Vietnam, para lo cual se reunieron con la embajadora de esa República Federal, Le Linh La.

Hasta el momento, el intercambio comercial entre México y Vietnam asciende a 5,000 millones de dólares anuales, pero podría incrementar si los estados del Occidente, principalmente Jalisco, aumentan las exportaciones a esa nación asiática.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, indicó que entre los productos que podría vender Jalisco a Vietnam se encuentran aguacate, carne de res, pollo y cerdo, así como tequila.

Añadió que otros sectores que podrían incrementar el intercambio comercial son el automotriz, autopartes y textil. En tanto, Vietnam podría vender a México una cantidad mayor de arroz y café.

“Nuestro intercambio comercial sigue siendo a favor de ellos, por eso el deseo de que nuestros empresarios empiecen a ver a países como Vietnam, con agroindustria, autopartes, textiles y nosotros tenemos exportadores muy eficientes que puede encontrar una ecuación para penetrar el mercado”, señaló el presidente de Comce.

En tanto, la embajadora de Vietnam indicó que hay negociaciones con ProMéxico y la Secretaría de Economía para abrir en el país asiático una oficina que facilite el intercambio comercial entre ambos países.

“Guadalajara es un importante centro de exportaciones, principalmente de comida en México y una oportunidad de promover la economía en el Pacífico”, puntualizó la diplomática.

La embajadora citó el ejemplo de una empresa avícola que exportará patas de pollo a Vietnam donde el producto tiene una gran demanda toda vez que se consume tanto como en México las “alitas” de pollo, con algún adobo o marinado.

Tanto la diplomática como el presidente de Comce Occidente, coincidieron que el incremento del intercambio comercial podría concretarse ahora que México y Jalisco en particular está apostando por la diversificación de mercados enfocándose particularmente en países de Europa y Asia.

promo@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de