Mantener momentum con recursos iguales, reto de Sectur
La Secretaría de Turismo solicitó para el 2018 un presupuesto de 3,716.2 millones de pesos, 5.8% menor a lo que se le asignó para el presente año, y con esos recursos decidió elevar los montos para mejorar la competitividad de los destinos turísticos, la promoción y el mantenimiento de los CIP.
Alejandro de la Rosa
Sep 11, 2017 |
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La Secretaría de Turismo solicitó para el 2018 un presupuesto de 3,716.2 millones de pesos, 5.8% menor a lo que se le asignó para el presente año, y con esos recursos (luego de una reestructura interna) decidió elevar los montos para mejorar la competitividad de los destinos turísticos, la promoción y el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados (CIP).

Para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (ubicado entre los más relevantes de la dependencia) pidió 585.9 millones de pesos, lo que representó un incremento de 2.9%, a pesar del recorte que se prevé que tendrá la dependencia, porque es necesario “contribuir a mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento en las regiones turísticas, diversificar la oferta en el mediano plazo de los productos turísticos, para incrementar el impacto social y preservar el patrimonio natural, cultural e histórico de nuestro país”.

En el rubro de mantenimiento de infraestructura justificó la entrega de 635.5 millones de pesos, 17.1% más que lo otorgado para el 2017, los cuales serán administrados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en los CIP del país, entre ellos: Cancún, Ixtapa, Los Cabos y Huatulco.

“Hoy más que nunca se hace necesario promover un turismo sustentable y de calidad”, explicó la Secretaría de Turismo.

En materia de promoción de México como destino turístico, la Secretaría de Turismo planea destinar 583 millones de pesos, 2.5% más que los asignados para el 2017, de la mano del Consejo de Promoción Turística de México, “poniendo en práctica estrategias basadas en campañas de publicidad, mercadeo directo y digital, relaciones públicas, promoción de venta en línea, participación en ferias internacionales y presencia de marca México en eventos”.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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