Satélite que respaldará al Morelos 3 despierta interés de 25 empresas
La construcción de un satélite que dé respaldo a los servicios del satélite Morelos 3 despertó el interés de 25 empresas, la mayoría de ellas extranjeras.
compartir
Widgets Magazine

La construcción de un satélite que dé respaldo a los servicios del satélite Morelos 3 despertó el interés de 25 empresas, la mayoría de ellas extranjeras.

Entre el interés de los participantes está modificar las áreas de cobertura actuales del satélite Morelos 3 para poder explotar comercialmente otros mercados, así como complementar las ofertas de servicios de telecomunicaciones terrestres mediante la combinación de servicios satelitales para el Internet of Things (IoT) y las aplicaciones Machine-to-Machine (M2M) y tecnologías 5G.

Telecomunicaciones de México (Telecomm) informó que durante la etapa de consulta pública recibió 25 manifestaciones de interés (MDI) de empresas, 28% de empresas nacionales y un 72% de extranjeras.

De las 25 MDI 9 fueron de operadores satelitales; 7 fabricantes de tecnología satelital, infraestructura e integración; 3 lanzadores; 3 proveedores de servicios satelitales; 2 consultores y 1 proveedor de servicios de telecomunicaciones.

Los operadores interesados son: EchoStar, Eutelsat a través de su subsidiaria Satélites Mexicanos, Hispasat, Inmarsat Global, Intelsat, Ligado Networks, SES Telecomunicaciones de México, Telesat Canada y Thuraya Telecommunications Company.

De los fabricantes de tecnología satelital están: Airbus, Boeing Satellite Systems International,
Hughes Network Systems, Lockheed Martin Corporation, Space Systems Company, Commercial Civil Space line of business, Orbital ATK, Space Systems/Loral (SSL) y Thales Alenia Space.

Lanzadoras: ARIANESPACE ARIANEGROUP, Lockheed Martin Commercial Launch Services y Space Exploration Technologies .

Proveedores de servicios satelitales: Elara Comunicaciones, STARGO MÉXICO y Spacenet Communications Services de México.

Consultoras: EUROCONSULT y Acedo Santamarina; Proveedores de servicios de telecomunicaciones: Concesionaria Comseg.

Entre los temas que versaron las MDI destacan: participar en el proyecto de respaldo satelital ya sea de manera directa o a través de una sociedad en consorcio, en la inversión, diseño, fabricación, lanzamiento, operación, proveeduría de servicios o equipamiento para el satélite de respaldo de los servicios del Morelos 3, o en la comercialización de los servicios de dicho satélite.

Así como proporcionar espacio en futuros satélites para alojar la carga útil que se requiera en Banda L y aprovechar la capacidad excedente en dicha banda para comercializarla; proveer los servicios de respaldo requeridos en posiciones orbitales distintas a la 116.8° O, aprovechando las sinergias con la operación de flotas de satélites que prestan servicios desde otras posiciones orbitales.

Aprovechar las capacidades y economías de escala en la fabricación de equipos terminales que pudieran utilizarse con los servicios de un nuevo satélite.

Para el gobierno federal resulta imprescindible contar con ese respaldo, debido a que el satélite Morelos 3, parte del Sistema Mexsat, tiene una importancia estratégica para las tareas de seguridad nacional y provee comunicaciones seguras y confiables en toda la República Mexicana.

La necesidad de tener un satélite de respaldo para el Morelos 3 se da luego de que en mayo del 2015, el cohete portador del satélite Centenario explotó, por lo que impidió que el artefacto fuera puesto en órbita. El satélite Centenario tuvo un costo de 300 millones de dólares, su vida útil era de 15 años y serviría para telecomunicaciones, seguridad nacional, entre otros servicios.

cjescalona@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de