traerá US3,000 millones de inversión: Sener
Prevén fuerte derrama en tercera subasta eléctrica de largo plazo
La tercera subasta de energía de largo plazo traerá inversiones de hasta 3,000 millones de dólares adicionales en energías limpias, que se sumarían a los 6,600 millones de dólares que ya se comprometieron.
Karol García
Sep 12, 2017 |
12:17
Foto Twitter: @JoaquinColdwell
compartir
Widgets Magazine

La tercera subasta de energía de largo plazo traerá inversiones de hasta 3,000 millones de dólares adicionales en energías limpias, que se sumarían a los 6,600 millones de dólares que ya se comprometieron en la construcción o repotenciación de 52 plantas a través de las dos primeras subastas de este tipo.

Así lo explicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su participación en el foro Diálogos para el Futuro de la Energía 2017, donde expresó que luego de que hemos sido afectados por diversos fenómenos meteorológicos cuya inusitada magnitud y periodicidad dan cuenta de que le calentamiento global y el cambio climático son una realidad, por lo que los presentes desafíos del entorno natural exigen que nos planteemos una nueva forma de actuar.

“Las principales economías del mundo han planteado como prioritaria la transición energética cuyo motor es el fomento de las energías renovables, la eficiencia en el uso de la energía y el uso sustentable y respetuoso de los recursos de la naturaleza”, aseguró.

En la zona más afectada por el sismo del pasado jueves, de los estados de Oaxaca y Chiapas, el secretario detalló que hay un gran despliegue de trabajos del gobierno por lo que ya se reconectó 99% de la electricidad, no hay reportes de desabasto de gasolina y se restableció el suministro de agua, además de que se lleva a cabo un censo para determinar y georeferenciar los daños en viviendas rumbo a una política pública de rescate.

Según él, no se presentó ninguna fractura en las hidroeléctricas de Chiapas, las eólicas están haciendo su revisión y no han reportado daños estructurales en sus plantas pero además están utilizando maquinaria para remover escombros y repartir víveres entre la población.

En el reporte que realizó luego de visitar el municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca, detalló que se evaluó la magnitud de los daños en las viviendas y de 745 casas censadas hasta el lunes, 700 están dañadas y 300 de ellas destruidas. Cerca de 25,000 habitantes sufrieron afectaciones y lamentablemente siete perdieron la vida. Por el momento, la gente que perdió sus casas se encuentra en albergues.

Asimismo, el Secretario Pedro Joaquín aseguró que estableció contacto con representantes de las empresas eólicas con presencia en el Istmo de Tehuantepec que se sumaron con apoyo a la población afectada, principalmente con agua y despensas.

“Solamente en Oaxaca, hasta este momento 41 municipios están dañados y 800,000 personas en calidad de damnificados. Hago un llamado para que toda la sociedad se muestre solidaria con Oaxaca, en la Ciudad de México hay centros de acopio, en otros lugares del país también para que, además de la ayuda del Gobierno, llegue la ayuda de la sociedad”, dijo el Secretario Pedro Joaquín Coldwell.

kgarcia@eleconomista.com.mx

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de