Manpower: 2017, el mejor año en creación de empleos
Pese a que se prevé una reducción de 12,000 empleos en el último trimestre del año, el 2017 cerrará con 800,000 y 850,000 y será el mejor año en materia de generación de puestos de trabajo de la presente administración.
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Pese a que se prevé una reducción de 12,000 empleos en el último trimestre del año, el 2017 cerrará con datos históricos de entre 800,000 y 850,000 empleos y será el mejor año en materia de generación de puestos de trabajo formales, previó ManpowerGroup.

NOTICIA: Menor desocupación pero más informalidad en 2T

En conferencia de prensa, Mónica Flores Barragán, directora general de ManpowerGroup Latinoamérica, informó que los empleadores mantienen una intención de contratación neta de 13%, “lo que habla de una estabilidad en el empleo, pues los puestos de trabajo que se cancelan en fin de año obedecen a un ajuste tras la temporada de diciembre. Aun así, tendremos un cierre por arriba de 800,000 empleos”.

NOTICIA: Detrimento laboral, con mayor incidencia en región sur-sureste

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativa de Empleo, “16% de los empleadores tiene previsto realizar contrataciones, 3% contempla disminuirlas y 79% considera que no hará cambios en sus plantillas de trabajo para los meses de octubre-diciembre”.

Flores Barragán explicó que la intención de los empleadores sigue siendo positiva, y mucho de ese optimismo se debe a que “estamos viviendo una estabilidad. El año pasado había un tuit (de Donald Trump) y el peso se iba para abajo, teníamos mucha incertidumbre de qué iba a pasar con la economía; vemos que tenemos un ambiente macroeconómico más estable. Ninguna de las declaraciones respecto al NAFTA ha afectado el tipo de cambio”.

“Las regiones del norte y noroeste esperan el ritmo de contratación más activo con 17 y 15%, respectivamente, y ello que respecta a los sectores más dinámicos son: manufactura, servicios y comunicaciones y transportes con tendencias de 16 y 15 por ciento”, comentó Flores Barragán.

NOTICIA: Desempleo cerró el 2016 en mínimo de 10 años

Con respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, destacó: “Hay una unidad muy importante en el equipo de negociadores, lo cual es una buena noticia, porque eso nos permitirá ir juntos para lograr un buen acuerdo”.

Salarios, en análisis

La directora de ManpowerGroup dijo sobre los niveles salariales del país: “Éstos tienen que aumentar en el tiempo y tienen que aumentar por competitividad y productividad. La proporción de afiliados al IMSS y que ganan el salario mínimo es menos de 1%, claro, tenemos que ganar más, sí, pero con base en la competitividad y productividad, así es como funciona el mercado laboral”.

Añadió que existe consenso en que debe darse una recuperación en el salario mínimo, por lo que se analiza el cómo y cuándo, ya que la medición de la inflación es importante para que se pueda tomar una determinación.

pmartinez@eleconomista.com.mx

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de