México, puntero en AL en adopción de tecnología 4G
Con 25% de las conexiones, México es el segundo país de la región que lidera la adopción de tecnología 4G, mientras que el primer lugar lo ocupa Brasil con 35 por ciento.
Claudia Juárez Escalona / enviada
Sep 12, 2017 |
19:43
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

San Francisco, EU. A PESAR de que México es la segunda economía regional, apenas 25% de sus conexiones móviles cuenta con tecnología 4G. Brasil lidera con 35%, mientras que países como Uruguay y Chile también se encuentran por arriba de México.

Sebastián Cabello, director de la GSMA para Latinoamérica, explicó que en México la penetración de dicha tecnología es de alrededor de 70%, pero la accesibilidad a ella es de 25 por ciento. Dijo que el problema no está en los precios de los servicios, debido a que ahora son de los más baratos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Más bien el problema está en los precios de los dispositivos que siguen siendo altos, y por ello los usuarios no hacen cambio de equipo a uno que sea compatible.

“Los usuarios no tienen el dispositivo correcto, uno que sea compatible, y al ser costosos los equipos, extienden el tiempo de uso; la oferta excede la demanda de los datos”, comentó.

La adopción de smartphones, que representan seis de cada 10 conexiones móviles en América Latina, estimulan el aumento en el uso de redes sociales y otros servicios móviles en toda la región.

Según datos del Mobile Trends Report de la GSMA, de los 690 millones de conexiones móviles existentes en América Latina en el tercer trimestre, 60% corresponde a un smartphone. La aceleración de la migración hacia 4G en la región. Hoy representa casi 25% de las conexiones.

Desde la perspectiva de los operadores móviles, el aumento en la adopción de 4G y el mayor consumo de datos móviles han sido factores que han contribuido a incrementar el ARPU (consumo promedio por usuario).

Sebastián Cabello destacó: “Los smartphones representaban menos de 10% de las conexiones móviles en el 2012. Eso destaca el gran crecimiento experimentado en los últimos años, que sirvió de motor para la migración de los suscriptores móviles de la región a redes 4G de alta velocidad”.

Atribuyó este crecimiento a la caída en los precios de los smartphones, aunque no ha sido suficiente, y la cada vez mayor cantidad de subsidios y financiamiento para dispositivos ofrecidos por los operadores móviles.

“Los smartphones han sido un factor determinante en convertir a América Latina en una de las regiones con mayor uso de redes sociales del mundo, con la mayor parte de este tráfico cursado a través de redes móviles”, destacó.

Cabello puntualizó que el valor de los dispositivos sigue siendo una barrera. En Latinoamérica la penetración de dispositivos con sistema operativo Android es de 94 por ciento.

cjescalona@elecononomista.com.mx


0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de