Las fallas en obras de infraestructura son por mala planeación: CMIC
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aseguró que la imagen de las constructoras en México está "mejor que nunca", pese a los cuestionamientos registrados en los últimos años por la Línea 12 del Metro y el socavón en el Paso Exprés de Morelos
Foto: Cuartoscuro.
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

La imagen de las constructoras que trabajan en México está “mejor que nunca” porque han cumplido con la tarea que les corresponde, a pesar de los cuestionamientos registrados en los últimos años por la Línea 12 del Metro y el reciente socavón en el Paso Exprés de Morelos, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo.

“No hay ninguna duda: las empresas constructoras, yo no digo que sean todas perfectas, pero en esos ejemplos, o cualquier otro, está perfectamente demostrado que se ha hecho todo lo que el proyecto ejecutivo decía. ¿Dónde está la falla principal en este país?, en la etapa anterior, en la planeación”, comentó.

OPINIÓN: Paso Exprés de Cuernavaca: ¿habrá castigos ejemplares?

En el mismo sentido se manifestó la Secretaría de la Función Pública (SFP) este martes en su comunicación sobre las auditorías realizadas a cuatro contratos relacionados con el Paso Exprés de Morelos, donde se deja en claro que hubo una “inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la mismas”.

El mes pasado, Humberto J.F. Marengo, ex presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería, también afirmó en las conclusiones del grupo de expertos que hizo un peritaje en la obra donde se registró el socavón, que entre las causas estaban: errores de diseño y de supervisión, porque el sistema de alcantarillado ya tenía serios deterioros y no se tomaron las medidas correspondientes.

NOTICIA: Detallan sanciones por fallas en Línea dorada

El presidente de CMIC afirmó este miércoles en rueda de prensa que “casi todos los proyectos” que se entregan a las constructoras se tienen que modificar sobre la marcha porque no están completos.

“La falta de planeación la hemos venimos diciendo desde hace varios años. Estamos realizando foros de consulta porque queremos generar una política pública que vea la construcción a largo plazo. El año que entra andará muchos en campaña, habrá candidatos que va ir a una comunidad y dirán: hágase aquí un hospital aunque no sea costeable o conveniente. Eso queremos evitar”, refirió.

abr

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de