sector energético
Piden en EU que México quite regla de contenido local
Las licitaciones actuales para los proyectos mexicanos de oleoductos y gasoductos emitidos por la CNH imponen un contenido local de 25 por ciento.
Acereros de ese país quieren tener pleno acceso a proyectos de ductos.
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

La Asociación Americana de Productores de Tubería (ALPPA, por su sigla en inglés) pidió que México elimine sus requisitos de contenido nacional en las licitaciones para los proyectos de oleoductos y gasoductos, como parte de los cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El gobierno mexicano ha creado un mercado doméstico protegido para la producción de tubos de acero de gran diámetro, lo que limita severamente la capacidad de los productores estadounidenses de entrar en el mercado mexicano”, dijo Timothy C. Brightbill, consejero de la ALPPA, en un escrito enviado a la Representación Comercial de la Casa Blanca.

Las licitaciones actuales para los proyectos mexicanos de oleoductos y gasoductos emitidos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos imponen un contenido local de 25 por ciento. En la práctica, según ALPPA, este porcentaje puede llegar a 50 por ciento.

Brightbill expuso que la mayoría de estos proyectos son para oleoductos que transportan gas natural para ayudar a México a reformar su sector eléctrico, y que cualquier negociación del TLCAN también debe abordar este desequilibrio y exigir a México que elimine tales requerimientos de contenido doméstico. En cambio, la ALPPA afirmó que el mercado estadounidense de tubos de gran diámetro permanece abierto a las importaciones.

La Ley de Hidrocarburos de México determina que el contenido nacional irá aumentando de forma gradual, de un porcentaje mínimo de 25% en el 2015 al 35% en el 2025. El requisito de contenido nacional será menor en actividades realizadas en aguas profundas y ultra profundas.

En el 2014, la Secretaría de Energía estableció los umbrales de los requisitos de contenido nacional, los cuales son distintos según se trate de asignaciones o contratos, actividad de exploración o extracción, o zonas terrestres o marítimas. Brightbill indicó que la industria siderúrgica de Estados Unidos y, en particular, la industria de tuberías de gran diámetro, están sufriendo una sobrecapacidad global masiva en el acero.

“Las actuales disposiciones del TLCAN empeoran el efecto en la rama de producción nacional al colocar a los productores nacionales de tubería de gran diámetro en una desventaja particular, en comparación con los productores mexicanos”, dijo. México y Canadá se sitúan en las posiciones uno y dos entre los principales mercados de exportación de gas natural de Estados Unidos, respectivamente. Las importaciones mexicanas de gas procedentes de su vecino del norte han escalado a una tasa media anual de 26% del 2011 al 2016.

La capacidad de los gasoductos estadounidenses para exportaciones a México asciende actualmente a 7,300 millones de pies cúbicos por día, y se espera que casi se duplique en los próximos tres años. Estados Unidos abastece ahora 40% de la demanda de consumo de gas natural de México.

rmorales@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de