Sismo de 6.1 grados sacude Costa Rica
El fuerte sismo que sacudió hoy Costa Rica dejó cuatro personas muertas, decenas de heridos, cientos de casas y carreteras destruidas y una estela de pánico.
Ene 8, 2009 |
14:01

San José.- Cuatro personas muertas, decenas de heridos, cientos de casas y carreteras destruidas y una estela de pánico en varias comunidades rurales fue el saldo de un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter que sacudió hoy a Costa Rica.

El fuerte sismo se produjo a las 13:19 hora local (19:19 GMT) y tuvo su epicentro diez kilómetros al este del volcán Poás, provincia de Alajuela, lugar que está situado a unos 60 kilómetros al noroeste de San José.

De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori), el terremoto fue producto de una falla local que ha generado una cadena de más de 400 temblores desde ayer, pero descartó que tengan relación con la actividad normal del volcán.

El sismo fue sentido en casi todo el país y el sur de Nicaragua, pero las zonas más afectadas fueron las áreas cercanas al epicentro, especialmente las comunidades rurales de Vara Blanca, en la provincia de Heredia, y San Pedro de Poás, en Alajuela.

Además, durante las horas siguientes al evento se registraron al menos 250 réplicas, algunas de magnitudes de hasta cuatro grados en la escala de Richter.

Dos niñas de 7 y 12 años fallecieron en la localidad de Fraijanes de Alajuela sepultadas en la calle por un derrumbe de tierra provocado por una de las réplicas del sismo mayor.

Otra menor, de 12 años, murió cuando un derrumbe cayó sobre su casa en la misma zona.

La cuarta víctima fue una mujer adulta que sufrió un infarto en San José producto del pánico generado por el terremoto.

La Cruz Roja reportó además decenas de heridos en diversas comunidades y muchos ciudadanos han llamado a estaciones de radio y televisión local para informar que se encuentran aislados en comunidades o en carreteras destruidas.

Imágenes de la televisión tomadas desde helicópteros mostraron numerosas casas sepultadas por derrumbes, carreteras dañadas y personas pidiendo ayuda en Poás y Vara Blanca.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja para las ciudades de Alajuela, Heredia y Cartago, todas en la zona central de Costa Rica, con el fin de movilizar con mayor facilidad los recursos necesarios y hacer evacuaciones en caso necesario.

En Vara Blanca, los trabajadores de un hotel de montaña reportaron que unas 400 personas, entre turistas y empleados, se encontraban aislados y que la infraestructura resultó seriamente dañada.

Las autoridades trabajan intensamente para llegar a las zonas más dañadas y rescatar decenas de personas que quedaron atrapadas en autobuses, casas y hoteles, pero las labores de rescate continuarán en las próximas horas ya que hay numerosos derrumbes que impiden el paso a los equipos de socorro.

En San José, el movimiento telúrico causó daños en edificios, cristales rotos y la evacuación de oficinas públicas y privadas, incluso de uno de los principales hospitales de la capital, así como el cierre momentáneo del aeropuerto Juan Santamaría, el principal del país, para revisar el estado de la pista de aterrizaje.

Además, se reportaron decenas de averías en el sistema eléctrico y el colapso del servicio de telefonía móvil.

El terremoto de hoy ha sido uno de los más fuertes en la última década en el país centroamericano, aunque aún se encuentra lejos de los 7.7 grados registrados en 1991 por un terremoto en Limón, en el Caribe, el más grave en la historia del país.

El presidente costarricense, Óscar Arias, hizo un llamado a la calma e instauró un comando de crisis para evaluar la situación y tratar de organizar las labores de rescate y ayuda.

Sin embargo, en las comunidades cercanas al volcán Poás los pobladores se negaban a regresar a sus casas por temor a un nuevo sismo durante la noche, y muchos decidieron sacar colchones y frazadas para dormir en espacios abiertos.

Arias explicó que aún no se tiene un recuento final de daños, pero que manejan cifras de más de 208 personas y 42 comunidades afectadas con cientos de viviendas destruidas o dañadas.

El presidente anunció que mañana visitará la zona cercana al epicentro "no solo para mostrar solidaridad con las familias sino para ofrecer la ayuda necesaria".

Daniel Gallardo, presidente de la CNE, indicó que posiblemente mañana se declarará una "emergencia nacional" para enfrentar mejor las consecuencias del terremoto..

vrag

43 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
8 Ene 2009 |
15:39 PM

les hablo de Costa Rica,ya se reportan dos niñas muertas que fueron sepiultadas por un terraplen

Anónimo
Agregado:
8 Ene 2009 |
20:48 PM

Se confirma la trágica muerte de 3 niñas sepultadas por un terraplén. Los daños en la carretera a varablanca son cuantiosos. En esta zona se reportan varios vehículos volcados, semisepultados y otros caídos a precipicios. No se descartan más muertes pues hay sectores aún incomunicados. El terremoto fue producto de la reactivación de una falla local que no había generando actividad importante en varias décadas. En la capital el sismo se sintió con mucha intensidad y se produjeron algunos agrietamientos no significativos en muros y falladas de edificios, se estima que los daños estructurales no son importantes, en esta zona no se reportan victimas fatales que lamentar.

Anónimo
Agregado:
8 Ene 2009 |
20:56 PM

Soy de Costa Rica, hay 4 personas muertas, 2 canadienses desaparecidos, 400 personas incomunicadas en un hotel turistico....al parecer hay 10 personas mas sepultadas por un deslizamiento. Un represa revento y el rio causo muchos daños, la carretera esta totalmente destruida.....la zona es completamente rural y muy quebrada donde las operaciones de rescate son muy dificiles y el acceso aun no ha llegado en ciertas zonas.

Anónimo
Agregado:
8 Ene 2009 |
15:52 PM

se reporta una niña muerta

Anónimo
Agregado:
8 Ene 2009 |
16:23 PM

Hola, soy de Costa Rica y se dice que ya una niña murió debido a un deslizamiento provocado por el terremoto.

Anónimo
Agregado:
8 Ene 2009 |
16:27 PM

hola
me llamo pathryzya y vivo en barva de heredia Costa Rica a unos 17 kms del epicentro
la verdad la emergencia se puso fea ya que encontraron dos niñas fallecidas producto del terremoto por un deslizamiento que las enterro
hay muchos daños pero gracias a el colegio de ingenieros y arquitectos con el monton de requisitos que solicitan para construccion Costa Rica es un pais seguro en infraestructura y normas antisismicas
gracias por su atencion se despide su servidora
pura vida
que Dios bendiga a el mundo

Anónimo
Agregado:
8 Ene 2009 |
17:01 PM

YO SOY TICO EL TERREMOTO FUE BASTANTE FUERTE LAMENTABLEMENTE YA SE HAN COMPROBADO DOS MUERTES Y MUCHAS PERSONAS DEAPARECIDAS Y VARIOS PUEBLOS DEL PAIS SE ENCUENTRAN ASILADOS

Anónimo
Agregado:
8 Ene 2009 |
18:15 PM

La profundidad fue de 6 km, y ya se reportan 4 personas fallecidas
Yo lo vivi y la verdad fue muy fuerte y se sufrieron muchos daños en la zona de vara blanca

Anónimo
Agregado:
8 Ene 2009 |
18:16 PM

La profundidad fue de 6 km, y ya se reportan 4 personas fallecidas
Yo lo vivi y la verdad fue muy fuerte y se sufrieron muchos daños en la zona de vara blanca

Anónimo
Agregado:
8 Ene 2009 |
18:30 PM

Mi nombre es Saray Quiros hasta este monento se suman 3 muertes dos ninas kedaron enterradas , y el otro por un infarto. muchas calles desaparecieron

Anónimo
Agregado:
8 Ene 2009 |
19:09 PM

No son 6.1 son 6.2 vale la acraración...

Anónimo
Agregado:
8 Ene 2009 |
19:12 PM

4 muertos, 3 menores muertos que quedaron sepuntadas... y una mujer con un infarto...
Todo Fue Terrible... y lo sigue sindo...

Anónimo
Agregado:
8 Ene 2009 |
19:57 PM

soi salvadoreno y siento lo q le a pasado atodo el pueblo costarricence

Anónimo
Agregado:
8 Ene 2009 |
20:07 PM

Solo fueron dos chicas muertas...........

Anónimo
Agregado:
8 Ene 2009 |
20:11 PM

Hola soy de Costa Rica, realmente la emergencia es mayor, la zona afectada es un area muy montañosa cerca de uno de los volcanes más importantes del país llamado Volcán Poas, recientemente observe el noticiero local y es muy triste las imagenes, hay casas destrosadas y cepultadas por los deslizamientos, todos los lugares más afectados son los que están totalmente incomunicados y se han sentidos más del 1000 replicas, más de 1000 turistas extranjeros y nacionales se encuentran dentro de la zona.

Anónimo
Agregado:
8 Ene 2009 |
20:16 PM

4 muertos hasta el momento se habla de al menos 600 personas atrapadas en diferentes lugares de Alajuela y Heredia, se estan haciendo rescates en helicoptero pues segmentos de hasta un kilometro desaparecieron durantes los derrumbes, no se tienen informes de desaparecidos pero es posible porque ya han pasado 7 horas dedse el temblor y aun no se ha podido llegar a ciertos lugares, Las replicas siguen se habla de mas 1000 replicas hasta el momento y la mayoria se sienten 5 de las replicas han pasado los 4 grados

Anónimo
Agregado:
8 Ene 2009 |
20:53 PM

hola amigos ticos la vdd yo soy hondureña pero desde aca los tenemos en nuestras oraciones para que esto no se ponga peor....esperamos q esto no siga ocurriendo

Anónimo
Agregado:
8 Ene 2009 |
20:58 PM

Hola me llamo Isaac Garro, los reportes de replicas que se contablizan son aproximadamente como 1000, la toma de los datos es a las 7 pm hora de Costa Rica.

Anónimo
Agregado:
8 Ene 2009 |
21:28 PM

Les cuento, hasta ahora se han reportado 3 niñas muertas por la caída de laderas y una señora por un infarto. El epicentro del sismo fue en Vara Blanca de Heredia, a 10km al oeste del Volcán Poás y con una profundidad de 6km, este sismo no fue por el falla volcánica, sino por una falla local. Muchas comunidades están incomunicadas por diferentes derrrumbes sobre la carretera a Sarapiquí y hay varios heridos. Muchas casas cerca del vólcan están totalmente destruidas. Mis condolencias a las familias afectadas por estos sismos. Se espera que hayan más réplicas durante toda la noche (esperemos que no sea así), hasta las 20:33 se habían registrado más de 1000 réplicas, algunas sentidas por la población y otras más leves. Solo debemos tener calma y esperar que no pase nada mayor. :-)

Anónimo
Agregado:
8 Ene 2009 |
21:39 PM

Les cuento, hasta ahora se han reportado 3 niñas muertas por la caída de laderas y una señora por un infarto. El epicentro del sismo fue en Vara Blanca de Heredia, a 10km al oeste del Volcán Poás y con una profundidad de 6km, este sismo no fue por el falla volcánica, sino por una falla local. Muchas comunidades están incomunicadas por diferentes derrrumbes sobre la carretera a Sarapiquí y hay varios heridos. Muchas casas cerca del vólcan están totalmente destruidas. Mis condolencias a las familias afectadas por estos sismos. Se espera que hayan más réplicas durante toda la noche (esperemos que no sea así), hasta las 20:33 se habían registrado más de 1000 réplicas, algunas sentidas por la población y otras más leves. Solo tenemos que tener calma y esperar que no pase nada mayor. :-)

Anónimo
Agregado:
8 Ene 2009 |
21:51 PM

Les cuento, hasta ahora se han reportado 3 niñas muertas por la caída de laderas y una señora por un infarto. El epicentro del sismo fue en Vara Blanca de Heredia, a 10km al oeste del Volcán Poas y con una profundidad de 6km, este sismo no fue por el falla volcánica, sino por una falla local. Muchas comunidades están incomunicadas por diferentes derrumbes sobre la carretera a Sarapiquí y hay varios heridos. Muchas casas cerca del volcán están totalmente destruidas. Mis condolencias a las familias afectadas por estos sismos. Se espera que hayan más réplicas durante toda la noche (esperemos que no sea así), hasta las 20:33 se habían registrado más de 1000 réplicas, algunas sentidas por la población y otras más leves. Solo tenemos que tener calma y esperar que no pase nada mayor. :-)

Anónimo
Agregado:
8 Ene 2009 |
21:51 PM

Les cuento, hasta ahora se han reportado 3 niñas muertas por la caída de laderas y una señora por un infarto. El epicentro del sismo fue en Vara Blanca de Heredia, a 10km al oeste del Volcán Poas y con una profundidad de 6km, este sismo no fue por el falla volcánica, sino por una falla local. Muchas comunidades están incomunicadas por diferentes derrumbes sobre la carretera a Sarapiquí y hay varios heridos. Muchas casas cerca del volcán están totalmente destruidas. Mis condolencias a las familias afectadas por estos sismos. Se espera que hayan más réplicas durante toda la noche (esperemos que no sea así), hasta las 20:33 se habían registrado más de 1000 réplicas, algunas sentidas por la población y otras más leves. Solo tenemos que tener calma y esperar que no pase nada mayor. :-)

Anónimo
Agregado:
8 Ene 2009 |
22:25 PM

Hola soy de costa rica y les informo q ya se contabilizan cuatro personas muertas, dos ni;as que murieron sepultadas por un derrumbe en la calle y otra q murio sepultada en su casa y tambien una persona adulta por un infarto...

Anónimo
Agregado:
8 Ene 2009 |
22:29 PM

El susto que nos llevamos no fue pequeño, y aun seguimos sintiendo sus replicas que ya andan alrededor de las 1000, según los noticieros, varios caminos estan dañados, casas destruidas, gente sepultada y mucho, mucho pánico.
Es imposible describir lo que se sintió, en el momento uno solo desea ir a un lugar donde no se este moviendo el suelo, e ilogicamente uno empieza a correr y aterrarse.

Anónimo
Agregado:
8 Ene 2009 |
22:39 PM

Más de 1000 réplicas se han producido después del Terremoto, algunas de ellas de hasta 4 grados, la verdad es q hoy se perdió la tranquilidad en el país y todos estamos a la espectativa a ver si se produce otro sismo grande para buscar un lugar seguro... POr lo menos yo estoy solo nervios, el primer sismo fue muy fuerte por lo q la mayoría de la gente salió hoy a las 3 de la tarde de sus trabajos rumbo a sus hogares cuando normalmente la jornada laboral aqui termina como a las 5 de la tarde. Lo q pasó cerca del epicentro es impresionante calles destruídas, montones de derrumbes, algunas zonas solo se pueden acceder por helicoptero o a caballo...

Anónimo
Agregado:
8 Ene 2009 |
23:05 PM

Ya se recuentan tres muertos enterrados por terraplenes y una por un infarto, varios desaparecidos, la zona de Sarapiquí quedó incomunicada, al igual que vara blanca y otros lugares. Por la catarata de la Paz en Sarapiquí no hay paso y muchas personas quedaron atrapadas entre derrumbes. Se han reportado fuertes réplicas y se esperan más durante toda la noche. Para aclarar el sismo, catalogado terremoto, tubo la falla de origen a 10km al oeste del Volcán Poas, en Vara Blanca de Heredia y tubo una profundidad de 6km. Este terremoto no tiene nada que ver con el vólcan, es una falla local. En este momento se vino una replica fuerte, hasta las 20:33 se han contado más de 1000 replicas. Esperemos que no se den más fuertes. Lamento realmente las perdidas humanas. Condolencias a las familias.

Anónimo
Agregado:
8 Ene 2009 |
23:05 PM

<>Ya se recuentan tres muertos enterrados por terraplenes y una por un infarto, varios desaparecidos, la zona de Sarapiquí quedó incomunicada, al igual que vara blanca y otros lugares. Por la catarata de la Paz en Sarapiquí no hay paso y muchas personas quedaron atrapadas entre derrumbes. Se han reportado fuertes réplicas y se esperan más durante toda la noche. Para aclarar el sismo, catalogado terremoto, tubo la falla de origen a 10km al oeste del Volcán Poas, en Vara Blanca de Heredia y tubo una profundidad de 6km. Este terremoto no tiene nada que ver con el vólcan, es una falla local. En este momento se vino una replica fuerte, hasta las 20:33 se han contado más de 1000 replicas. Esperemos que no se den más fuertes. Lamento realmente las perdidas humanas. Condolencias a las familias. <>

Anónimo
Agregado:
9 Ene 2009 |
00:34 AM

Debido a la magnitud del terremoto las personas estan en panico. Las replicas continuan, y en elgunos casos son muy fuertes, algunas de ellas provocando inceridumbre de si sucedera alguno de mayor magnitud. Se aclaro publicamente que no es producto del mismo volcan sino de una falla local.

Anónimo
Agregado:
9 Ene 2009 |
07:36 AM

SEGUN EL OVSICORI DE CR PUEDE OCURRIR OTRO SISMO DE IGUAL MAGNITUD O MAS FUERTE, EL EPICENTRO HA SIDO CERCA DEL VOLCAN POAS (CRATER MAS GRANDE DEL MUNDO) TODO ACÁ ES TEMOR, NADIE QUIERE VOLVER A SUS OFICINAS, MUCHO MENOS CUANDO SE TRATA DE EDIFICIOS ALTOS, QUE AUNQUE LA INFRAESTRUCTURA ES MUY SEGURA, LA MENTALIDAD DE LAS PERSONAS ES EL MIEDO QUE GENERA UNA ACTIVIDAD COMO ESTA.

DATO CURIOSO MINUTOS DESPUES DEL SISMO LA RED TELEFÓNICA CELULAR COLAPSO Y LA TELEFONIA DOMICILIAR Y RESIDENCIAL ESTABA CSATURADA DEBIDO A LA GRAN CANTIDAD DE LLAMADAS DE LAS PERSONAS A SUS FAMILIARES, YA FUERA PARA AVISAR QUE ESTABAN BIEN O PARA PREGUNTAR SI TODOS LOS FAMILIARES ESTABAN BIEN.

LA CRUZ ROJA ESTA COORDINANDO UN EQUIPO DE BUSQUEDA EN EL SECTOR DE VARA BLANCA (LA ZONA MAS AFECTADA) EN ESTA ZONA SE CONFIRMA LA MUERTE DE 13 PERSONAS ENTRE ELLAS 2 NIÑAS, QUE AYUDABAN A LA FAMILIA CON LA VENTA DE CAJETAS. ELLAS FUERON SEPULTADAS POR UN DERRUMBE (TERRAPLEN).

SIN MAS POR EL MOMENTO LES INFORMO DESDE SAN JOSE COSTA RICA,

RAÚL MENA BRENES
rasru7@yahoo.es

Anónimo
Agregado:
9 Ene 2009 |
09:00 AM

Ante la amenaza de un nuevo terremoto en Costa Rica se toman previsiones del caso. Hay que recordar que en Costa Rica los movimientos sísmicos son hechos
que nunca pueden ser descartados. Ayer jueves 8 de enero todas las universidades públicas cerraron y evacuaron al personal y a los mismos estudiantes.
Reubicar personas de las zonas de riesgo en albergues, y enviar equipos de rescate para aquellas personas desaparecidas, incomunicadas o con problemas en su salud ha sido la reacción inmediata. Pude apreciar por las noticias que hay muchos estadounidenses desesperados que están atrapados en zonas turísticas desde hace más de 24 horas y que no colaboran en tratar de mantener la calma para facilitar el rescate. Se les recuerda que ellos no son los únicos en problemas y que tienen que entender que hay personas no solo incomunicadas, sino heridos de graverdad, y estos son los que tienen la prioridad en estos momentos.

Anónimo
Agregado:
9 Ene 2009 |
10:38 AM

A esta hora, 10:30am, se teme que haya mas de 10 muertos y otros tantos desaparecidos.
Conforme se tiene acceso a la zona mas afectada las autoridades han podido confirmar que el daño es mayor de lo esperado.Las personas estan sin agua, electricidad,ni alimentos y sigue temblando en la zona.
Un testigo afirmo ver como un deslizamiento arrasaba con varios automoviles y una casa y todavia no se tienen noticias de ellos.Los daños son muchisimos, y se espera que sigan surgiendo nuevos destrozos conforme pasen los dias.
Esperemos que logren encontrar a estas personas con vida, y que Dios nos de fortaleza para superar esto...

San Jose
Costa Rica
09 enero 2009

Anónimo
Agregado:
9 Ene 2009 |
11:35 AM

ya se registran 20 muertes, segun periodio aldia de costa rica

Anónimo
Agregado:
9 Ene 2009 |
13:22 PM

esto a sido una emergencia nacional le pido al gobierno de Costa Rica que ayuden a esas personas ellas los necesitan

Anónimo
Agregado:
9 Ene 2009 |
14:30 PM

Buenas tardes a todos. Les informo que los daños y las pérdidas humanas son lamentables... a medida que sigue el rescate de personas se encuentran con más personas fallecidas o desaparecidas (mismas que se pueden convertir en pérdidas humanas). Además acaban de informar sobre un incendio desatado en las Bodegas de la Comisión Nacional de Emergencias!!! DIOS NOS PROTEJA A TODOS... porque las cosas se complican....

Anónimo
Agregado:
9 Ene 2009 |
14:59 PM

hola de nuevo
desgrasiadamente las cosas empeoran la COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS en este momento esta presentando una emergencia
para colmo de males LAS BODEGAS DE ALIMENTOS que eran utilizadas para el envio de alimentos cobijas y colchones tuvo una EXPLOSION los bomberos no pueden controlarlo
ASI QUE LLAMO A TODOS LOS TICOS A COLABORAR AHORA MAS CON LAS FAMILIAS Y LAS VICTIMAS DEL TERREMOTO
LOS QUE TIENEN CUADRACICLOS SOLICITAN LA AYUDA YA QUE ES EL UNICO MEDIO PARA INGRESAR A LOS DAMNIFICADOS
INFORMAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE DE NUEVO SE ESTAN PRESENTANDO SISMOS
SE SUSPENDEN TEMPORALMENTE LA BUSQUEDA DE SOBREVIVIENTES Y POSIBLES VICTIMAS
LOS RESCATADOS INFORMAN QUE HAY MUCHOS MUERTOS PRODUCTO DE DESLIZAMIENTOS EN CARRETERA Y MAS EN LA CATARATA DE LA PAZ
PATHRYZYA@GMAIL.COM

Anónimo
Agregado:
9 Ene 2009 |
17:10 PM

Buenas tardes amigos, soy Tico y les quiero hacer un resumen del reecuento de los daños, hoy con las primeras horas de luz notamos que no solamente fue un sismo, tenemos en el área cercana del epicentro 200 turistas aislados, ellos cuentan con alimentación y agua ya que se pudieron reagrupar en un hotel de la zona.
Les puedo contar que hay caserios completos desaparecidos, carreteras borradas del mapa, las autoridades se reservan la cantidad de muertos en este momento en Costa Rica son las 5:05 pm y se dio ordenes a las cuadrillas de rescate de suspender la busqueda debido a las replicas tan fuertes que hay y que la condición del suelo no es la más segura debido a que se encuentra falseado.
La población de la Capital (San José) esta preparada en sus casas con botiquines(bolsos con medicamentos), linternas y comida enlatada.
Ya los empleados de las compañias estan haciendo compras de alimentos sobre todo para los niños para enviarlos a las zonas afectadas.
Esperamos mejoren las condiciones climaticas para poder seguir buscando sobrevivientes, ya se han rescado 92 heridos graves.
Gracias por sus oraciones.
Saludos desde esta hermosa tierra.

Anónimo
Agregado:
11 Ene 2009 |
12:39 PM

los muertos son 40 y 65 desaparecidos asta el dia de hoy domingo y mas de 3000 dacnificados

Anónimo
Agregado:
13 Ene 2009 |
09:46 AM

yo vivo en grecia una comunidad ubicada en las faldas del volcan poas, aca sinceramente es simple y sencillamente imposible explicar que se sintio, verdderamente aunque ya he pasado por otros terremotos este fue sin duda el mas fuerte maximo estando tan cerca del epicentro principal, ver comunidades aledañas donde ya no queda nada pueblos completos que desaparecieron para siempre del mapa fisico d emi pais, ver de cerca como una montaña literalmente se partio en dos es imprecionante, muchos cuerpos an sido rescatados mas hoy 13 de enero ya se dijo ue solo hoy y mañana se buscaran mas cuerpos debido que el terreno no permite la extraccion ya que para que se hagan una idea el tamaño del alud qu7e cayo es como para cargar 133.000 vagonetas con tierra.se que sera dificil para tantas familia ssaber que ene sas montañas quedaran enterradois sus familiares y vecinos y se tambien el dolor de saber que ahi en solo 40 segundos quedo para siempre bajo tierra el esfuerzo de toda una vida de tantas familias, mas se tambien que mi pueblo es fuerte y dios esta con el y que nos levantaremos de los escombros de la mano unos de otros para no dejar caer ni sucumbir un solo hermano tico.
elieth rodriguez
eliethxita@hotmail.com

Anónimo
Agregado:
13 Ene 2009 |
22:26 PM

hoy 13 de enero seguimos con el miedo de que se produzca otro terremoto ya que sigue temblando y la otra placa que esta a la par de la causante del terremoto del 8 se activo esto es una amenaza segun el OVSICORI no necesariamente va a haber otro terremoto pero hay que tomar precauciones la placa q causo el terremoto del 8 no puede causar otro terremoto de mas intencidad solo uno igual al del 8 bueno muchas gracias mantengan informada a las personas y ojala que alguien que tenga mas conocimentos escriba aqui ya que los costarricenses solo nos queda rezar u orar para que no haya mas daños

Anónimo
Agregado:
16 Ene 2009 |
15:20 PM

Costa Rica está sufriendo...el pueblo está sufriendo, hay niños con hambre, personas que lo perdieron todo y hasta un pueblo ha desaparecido, es increíble ver como en segundos cambian nuestras vidas, de tenerlo todo hoy no tenemos nada, lo que queda es la angustia y el recuerdo de lo que antes fue. Les pido que sigan orando pidiendole a nuestro Dios que las heridas sanen pronto. Muchas gracias por su solidaridad con mi pueblo de Vara Blanca.

Anónimo
Agregado:
16 Ene 2009 |
16:13 PM

Hola Soy de Costa Rica ya se presentan 17 muertos y 13 desaparecidos, las carreteras están completamente destruidas y algunas zonas ya fuerón declaradas inavitables, las replicas se siguen sintiendo y algunas son demasiado fuertes...

Anónimo
Agregado:
20 Ene 2009 |
13:20 PM

me gustaria saber en que puedo ayudar ya que yo tengo familia aya

Periódico El Economista una empresa de