Por delimitación marítima
Avizoran en Perú guerra contra Chile
Un ex militar peruano afirmó que hay claros indicios de que Chile se prepara para la guerra si La Haya falla en su contra en el caso de delimitación marítima.
Mar 18, 2009 |
19:43

El ex comandante general del Ejército de Perú, Edwin Donayre, pidió hoy a los peruanos que se preparen para una guerra con Chile si la Corte Internacional de La Haya falla en contra de este último país en el caso por la delimitación marítima.

En declaraciones a una emisora limeña, el militar retirado atizó el fuego diplomático bilateral al indicar que hay 'claros indicios' que Chile se alista para un conflicto bélico con Perú de perder el caso en los tribunales internacionales.

Puntualizó que la posibilidad de una conflagración militar se hará una realidad si la Corte de La Haya falla a favor de Perú, por lo que 'todos los peruanos, de manera particular sus Fuerzas Armadas, deben estar con el ojo avizor y los fusiles en ristre'.

Perú recurrió a la Corte Internacional de La Haya para solucionar un diferendo que tiene con Chile por la delimitación de la frontera marítima, lo cual es desconocido por el gobierno chileno, el que argumenta que el tema fue zanjado por tratados bilaterales.

Esta semana Perú debe presentar ante la Corte su 'memoria', documento que incluye la cartografía y el sustento legal de la postura peruana sobre el diferendo con Chile y que, en este caso particular, está conformada por cuatro volúmenes de anexos y mapas.

Donayre insistió en que hay 'señales en el horizonte' respecto que Chile se alista para una aventura bélica contra Perú y basó su alerta en recientes declaraciones del recientemente nombrado canciller chileno Mariano Fernández.

'Así lo interpretamos, al decir (Fernández) que Chile defenderá sus derechos marítimos en todo terreno. *Qué significa eso?, *en el terreno de la vía violenta?, *en el terreno de un futuro conflicto bélico?', acotó el ex jefe militar peruano.

Donayre fue retirado a fines de 2008 del cargo de comandante general de las Fuerzas Armadas luego que apareciera en un video arengando a los militares a matar a los chilenos que ingresen a territorio peruano.

apr

581 Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de