Reforma de Salud, histórica victoria para Obama :: Claves: De la Reforma de Salud en EU"/> Reforma de Salud, histórica victoria para Obama :: Claves: De la Reforma de Salud en EU">
Celebra una “nueva era en EU”
Obama promulga la nueva ley del sistema de salud
En medio de vítores, el Presidente de EU, Barack Obama, firmó la reforma de salud, la cual dará paso a los cambios más importantes en el sistema de salud estadounidense desde la creación, en 1965, del programa Medicare. :: Lea más: Reforma de Salud, histórica victoria para Obama :: Claves: De la Reforma de Salud en EU
Redacción
Mar 23, 2010 |
9:54
Compartir
Archivado en:
EU
Foto: AP

El presidente Barack Obama promulgó la reforma del sistema de salud que busca extender la cobertura a 32 millones de estadounidenses adicionales, durante una ceremonia que tomó un tono de campaña hacia las elecciones legislativas de noviembre.

En medio de aplausos y vítores de parlamentarios demócratas y miembros de su administración, Obama dijo que la nueva legislación abre una “nueva era en Estados Unidos”.

El discurso del Mandatario cobró un tono de campaña cuando evocó las disposiciones del texto que entraban en vigencia a partir de este año.

“No somos un país que reduce sus aspiraciones. Somos un país que enfrenta las dificultades y acepta sus responsabilidades. Forjamos nuestro propio destino”, dijo el Presidente estadounidense.

No obstante, incluso antes de entrar en vigor, la ley ha sido cuestionada tanto en el plano jurídico como político.

Los republicanos estiman que la reforma, aprobada el domingo por la Cámara de Representantes, implica un costo demasiado elevado y una toma de control del sistema de salud por parte del Estado. Por esa razón aún intentan revocarla mediante el bloqueo de un paquete de modificaciones que se discutirá todavía en el Senado en los próximos días.

Además, 13 estados ya redactaron una demanda judicial contra la norma que tildan de inconstitucional, al obligar a los estadounidenses a suscribir un seguro de salud, lo que estiman atenta contra los derechos constitucionales de los ciudadanos.

Demócratas pagarán costo electoral: oposición

Los republicanos usarán estos argumentos para su campaña de cara a las elecciones de noviembre, en las que se renovará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, ambos controlados por los demócratas.

En ese sentido, advierten que los demócratas pagarán el costo en los comicios por haber aprobado el proyecto pese a lo que consideraron un profundo escepticismo público. Y es que desde el domingo los estadounidenses se han mostrado poco entusiastas con respecto a la reforma.

El presidente Barack Obama parece reconocer bien este escenario y por ello decidió viajar mañana a Iowa, donde intentará convencer a la gente de los beneficios de esta ley, en un intento por impedir que los republicanos acaparen los medios de comunicación.

Norma sanitaria no beneficia a ilegales

Reforma migratoria, la siguiente: activista

La reforma de salud en Estados Unidos no beneficia a los indocumentados, lamentó Elías Bermúdez, líder de la organización Inmigrantes sin Fronteras; sin embargo, celebró que se haya aprobado la iniciativa pues consideró que la siguiente reforma es la migratoria y entonces se peleará para que se les dé cobertura sanitaria.

Entrevistado por El Economista, comentó que a los ilegales ni siquiera se les permite comprar una póliza de seguro económico.

El sonorense, quien lleva 43 años radicando en Estados Unidos, explicó que en ese país los inmigrantes son tachados como criminales, pues sólo cuando están graves son atendidos en los hospitales.

Explicó que si una persona carece de documentación legal debe pagar una cobertura que puede ir de los 600 a los 800 dólares mensuales. “Esa cantidad es prohibitiva para muchos”, destacó.

A partir de mayo Inmigrantes sin Fronteras junto con otras organizaciones, iniciará movilizaciones para impulsar la reforma migratoria como una prioridad en el Congreso. Pero analistas dudan que Wa­shington quiera embarcarse en una nueva reforma emblemática antes de los comicios legislativos de noviembre.

:: Claves de la Reforma de Salud en EU

Compartir
1 Comentarios
Comentarios
Gilda (no verificado)
Agregado:
15 Sep 2010 |
09:23 AM

en peru la consulta medica cuesta igual que 3 tarros de leche y es consulta con especialista. el consultorio de planificacion familiar es gratis, y metodos gratis con medicinas gratis. la operacion de la miopia a ambos ojos cuesta 400 dolares, y las demas operaciones no son tan costosas, y las personas pobres pueden tener SIS seguro integral de salud q tienen todo gratis. Habria alguna manera que EEUU copie el modelo de salud de Peru?,

Periódico El Economista es una empresa de