Cronología del derrame de crudo en el Golfo
A continuación, una cronología del derrame y su impacto económico, así como en la flora y la fauna en la zona del Misisipi y la Florida, en el Golfo de México.
Foto: AP

Una explosión en una plataforma de perforación petrolera dejó 11 trabajadores desaparecidos, y presumiblemente muertos, el 20 de abril. Su posterior colapso causó un gran derrame de crudo que amenaza los ecosistemas y la economía de la costa estadounidense del Golfo de México.

También representa un riesgo para el corazón de la producción de energía de Estados Unidos, tanto en tierra como mar adentro, porque una gigantesca fuga submarina esparce petróleo por todo el norte del Golfo de México entre la desembocadura del río Misisipi y Florida.

Los planes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para ampliar la perforación costa afuera han quedado en suspenso y la gigante de energía BP enfrenta otro golpe a su reputación y una factura multimillonaria para limpiar el desastre y pagar los daños.

A continuación, una cronología del derrame y su impacto:

20 de abril de 2010 Explosión e incendio en la plataforma de perforación Deepwater Horizon, de Transocean Ltd RIG.N RIGN.S, licenciada para BP: 11 trabajadores desaparecidos, 17 heridos. La plataforma estaba perforando en el proyecto Macondo de BP, 67 kilómetros al sureste de Venice, Luisiana, a unos 1.525 metros de la superficie y a 13.000 pies bajo el lecho marino. Un mecanismo para prevenir explosiones, cuya función es evitar la liberación de crudo, falló.

22 de abril - La plataforma Deepwater Horizon, valorizada en más de 560 millones de dólares, se hunde. Divisan una mancha de petróleo de unos 8 kilómetros de longitud.

23 de abril- La Guardia Costera de Estados Unidos suspende la búsqueda de los trabajadores desaparecidos. Se piensa que han estado cerca del sitio de la explosión y se los presume muertos.

25 de abril La Guardia Costera dice que cámaras submarinas remotas detectan que el pozo está filtrando 1.000 barriles de crudo por día (bpd) y califica al derrame como "muy serio". Aprueba un plan para lograr que vehículos submarinos remotos detengan la fuga, pero los esfuerzos para activar el sistema que previene explosiones fracasan.

26 de abril Las acciones de BP caen un 2 por ciento por temor a que el costo de la limpieza y los reclamos legales asesten un fuerte golpe financiero al gigante energético con sede en Londres.

27 de abril Los departamentos del Interior y de Seguridad Nacional de Estados Unidos anuncian una investigación conjunta de la explosión y del incendio. La Guardia Costera dijo que la fuga de crudo puede ser quemada para desacelerar su dispersión en el Golfo.

28 de abril La Guardia Costera dice que la fuga de petróleo es de 5.000 bpd, cinco veces mayor que lo inicialmente estimado. Quemas controladas comienzan sobre la gigantesca mancha de petróleo, pero se espera que cambios en los vientos empujen al crudo hacia la tierra.

29 de abril El presidente Obama promete "todos los recursos disponibles", incluyendo al Ejército de Estados Unidos, para contener la creciente mancha, que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dice que es de "importancia nacional". Obama también sostiene que BP es responsable de la limpieza.

Luisiana declara estado de emergencia debido a la amenaza contra los recursos naturales del estado.

30 de abril Un asesor de Obama de alto rango dice que no se permitirá perforar nuevas áreas, como Obama había propuesto recientemente, hasta que la causa del accidente del Deepwater Horizon sea conocida.

El presidente de BP, Tony Hayward, dijo que la compañía asume plena responsabilidad por el derrame y que pagará todas las reclamaciones legítimas y el costo de la limpieza. El Departamento del Interior ordena inspecciones de seguridad de 30 plataformas de perforación en aguas profundas y de 47 plataformas de producción en aguas profundas.

1 de mayo La Guardia Costera dice que la fuga afectará la costa del Golfo.

2 de mayo Obama visita la Costa del Golfo para ver los esfuerzos de limpieza de primera mano. Funcionarios estadounidenses cierran áreas afectadas por el derrame para la pesca por un período inicial de 10 días.

5 de mayo Una barcaza comenzó a remolcar una cámara de contención de 98 toneladas al sitio del la filtración. BP dijo que una de las tres fugas había sido cerrada por una válvula de nivelación, pero que eso no cortaría la cantidad de petróleo que se liberó.

Aprovechando un clima favorable, se habilita una quema controlada para quitar parte del petróleo de aguas abiertas.

6 de mayo: Marea negra llega a costas de Luisiana: Funcionarios ambientales informaron que un brillo de petróleo bañó gran parte de la orilla de las islas Chandeleur, donde se halla el Refugio Nacional de Vida Salvaje de Breton.

7 de mayo: Activan “cúpula” para contener derrame: Trabajadores sumergieron una enorme cúpula sobre la fuga de petróleo de la plataforma hundida en el Golfo de México, para contener el desastre que ha ocasionado. Un día después la acción fue suspendida.

11 de mayo: Empresas se acusan durante audiencia ante Congreso de EU.

16 de mayo: BP logra bombear crudo de pozo siniestrado: La empresa logró instalar con éxito un tubo de 15 centímetros de grosor en el pozo de 50 centímetros, que sufre de fuga, recogiendo "un cierto volumen de gas y petróleo"; este último fue colocado en un buque contenedor.

24 de mayo: EU declara "desastre pesquero" en 3 estados. El gobierno declaró "desastre pesquero" en los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, por lo que permitirá a esas entidades recibir fondos federales.

29 de mayo: Fracasa operación de BP para sellar fuga de petróleo.

1 de junio: Abre EU proceso legal contra BP. Eric Holder, dijo el martes que las autoridades federales han abierto una serie de investigaciones penales y civiles sobre la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que originó el peor derrame petrolero en la historia del país.

3 de junio: Casa Blanca pasa la primera factura a BP por US69 millones.

5 de junio: Embudo funciona y BP recupera crudo en el Golfo

8 de junio: Obama declara que quiere "patear traseros" en BP. Por otro lado, Los papeles de la petrolera cayeron 16% en NY y cerraron en US29.20 dólares, su precio más bajo desde 1996.

10 de junio: Derrame petrolero de BP llegará a México, infromó la Semarnat .

15 de junio: Obama delinea plan de acción

22 de junio: Petroleras ganan round a Obama. Pese al enorme derrame de crudo que se vierte en aguas del Golfo de México, un juez de Louisiana revirtió la moratoria de seis meses a la perforación en aguas profundas, decretada por el gobierno de EU.

apr

8306 lecturas
4 Comentarios
Comentarios
Alejandro Vargas (no verificado)
Agregado:
5 May 2010 |
22:45 PM

Me parece que este accidente es la gota que colmó la copa. Es tiempo que los gobiernos y las empresas privadas impongan tecnologías en métodos renovables de obtener energía. No es posible que por el factor "dinero" las empresas continúen dañando de manera irremediable nuestro planeta.

brenda yammillet (no verificado)
Agregado:
6 May 2010 |
11:55 AM

Por una parte a los ingleses sólo les importa el dinero,
por otra este derrame es intencional para que no se siga extrayendo el
petróleo, por ahora, esperarán unos años más a que el petróleo alcance
precios muy elevados. Posiblemente para iniciar otra guerra mundial.
Además esto causará una mayor diferencia entre países ricos y bélicos
contra países pobres.

El Gran Azul (no verificado)
Agregado:
21 May 2010 |
14:22 PM

Creo que ya es hora de mirar a nuestro planeta más seriamente y dejarnos de tanta hipocrecía y mentiras hasta cuando tendremos que ser la especie más destructora del universo, debemos de dedicarnos a obtener energías limpias y dejar el interes del dinero pues sin planeta no hay vida y si no hay vida para que dinero es que no es tan fácil de comprender?

impecabilidad2012 (no verificado)
Agregado:
8 Jun 2010 |
19:44 PM

INVITO A TODOS LOS SERES HUMANOS DE BUENA VOLUNTAD A UNIRSE EN ESTA RED DE INTENSIÓN PURA SANADORA PARA EL PLANETA.
LA GRAN INVOCACIÓN PUEDEN ENCONTRARLA EN LOS SIGUIENTES LINKS:

http://www.gidgi-argentina.org/
http://www.gidgi-argentina.org/

Periódico El Economista una empresa de