Países repudian matanza de inmigrantes en Tamaulipas

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, repudió el miércoles la matanza de 72 personas en el noreste de México, entre quienes habría ecuatorianos, y anunció la movilización del personal diplomático en ese país para apoyar las investigaciones.

"Eso es gravísimo y lamentable, pero la embajada y los consulados se han movilizado inmediatamente", dijo el ministro tras una reunión con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, en Quito.

Patiño señaló que fue informado de la masacre por la canciller mexicana, quien le manifestó que el hallazgo de los cadáveres en una hacienda en Tamaulipas se derivó del testimonio de un sobreviviente ecuatoriano que compareció ante las autoridades en busca de auxilio.

"La canciller Espinosa me informó sobre un hecho (...) en el que fallecieron 72 personas entre centroamericanos y sudamericanos. No sabemos cuántos ecuatorianos sean, ojalá no muchos", confió el diplomático.


Cuatro brasileños entre los muertos

Los cuerpos de por lo menos cuatro ciudadanos brasileños fueron hallados entre los 72 cadáveres encontrados en una hacienda en Tamaulipas, México, informó un vocero del ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.

"La cancillería mexicana se comunicó con nuestro embajador en el Distrito Federal, Sergio Florencio, y le informó oficialmente que fueron hallados los cuerpos de cuatro ciudadanos brasileños. Por el momento no conocemos el sexo ni las identidades de esas víctimas, sólo que son cuatro", dijo el vocero.

De acuerdo con la misma fuente, las autoridades mexicanas dispusieron que una aeronave despegue el jueves desde la capital mexicana hacia Tamaulipas con representantes diplomáticos de los países que tienen conciudadanos entre las víctimas de la masacre.

"Representantes de nuestra embajada deberán estar en ese vuelo para acompañar la situación", añadió el vocero.


Salvador lamenta muertes

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, lamentó y condenó este miércoles la masacre de 72 indocumentados de diferentes países ocurrida en el estado de Tamaulipas, noroeste de México.

"Vamos a esperar el resultado de esa investigación, pero lamentamos, condenamos este hecho y esperamos que como producto de la investigación se encuentre y se castigue a los culpables", declaro Martínez a la AFP.

El canciller dijo que ya giró "instrucciones" al embajador salvadoreño en México, Hugo Carrillo; y al cónsul en Monterrey, José Mario Mejía, para que se dirijan a Tamaulipas y procuren el reconocimiento de las víctimas salvadoreñas, si las hubiere.


Guatemala repudia muerte

Funcionarios y sacerdotes guatemaltecos que velan por los inmigrantes lamentaron el miércoles el hallazgo de 72 cadáveres en una hacienda de Tamaulipas, México, al parecer extranjeros ilegales víctimas de un enfrentamiento entre policías y una banda del crimen organizado.

"Es algo nuevo y sorprendente. De comprobarse que son inmigrantes sería algo lamentable", afirmó a la AFP Miguel Ugalde, representante de la cancillería en la Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala, integrada por entidades públicas y privadas.

"La mayoría de migrantes que pasan por México son secuestrados y torturados", dijo a la AFP el sacerdote Mauro Berceletti, director de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala y representante de la Iglesia Católica en la Mesa Nacional.

Berceletti afirmó que muchos inmigrantes centroamericanos son secuestrados por bandas que exigen rescates a sus familias y, cuando éstas no pagan, asesinan a sus cautivos.

Guatemala y El Salvador abrieron la semana pasada un consulado binacional en el estado mexicano de Veracruz para velar por la protección de los ciudadanos de sus países que cotidianamente cruzan México rumbo a Estados Unidos.

apr

guay eso si es nuevo , pues

guay eso si es nuevo , pues la verdad no , pero si lamentable, y ahora que hipcritas las acciones del diplomado de los consulados de guatemala y ecuador o brasil si de antemano saben como es mexico, sobre todo la zona norte, no se sorprendan por lo que pase por los migrantes de sus paises , ademas para que se hacen gueyes pinches bolas de hipocritas ahora como son sus victimas , de ser sicarios que son contratados por parte de los zetas las bandas menores como la marasalvatrucha los que operan como sicarios pa que se hacen si le sacan mas lana los gobiernos si se matan aqui por droga.

Resultados indirectos de la famosa guerra contra el narco.

Es importante que se tomen las medidas adecuadas por todos los países involucrados, incluyendo a México, para evitar este tipo de masacres. Si eran personas indocumentadas, quiere decir que los gobiernos no están trabajando con todo el ahínco requerido para satisfacer las necesidades de empleo y salarios adecuados. Si hay emigrantes quiere decir que se van por hambre. Ahora, esta matanza, les tocó a emigrantes sudamericanos, pero es lo mismo que puede pasarle a los mexicanos radicados en Arizona. La gente de Estados Unidos, al ver que ya ocurrió en México, pueden seguir fácilmente el ejemplo, ya que tienen una mente demasiado racista y discriminatoria. El gobierno de México se rasgó las vestiduras cuando la gobernadora de Arizona emitió su ley 1070, por posibles masacres como la ocurrida en Tamaulipas. Pero dicho gobierno no ha tomado acciones contundentes para evitar la migración de connacionales. Solo dice que la guerra debe de continuar, que el ejército no se retirará, que se va ganado la guerra y, etc. etc. De esta forma, con mentira tras mentira, necedad tras necedad y pérdida de vidas humanas en decapitaciones, colgados, castrados, tiros de gracia, narco fosas llenas hasta el tope, el país sigue en picada hacia la debacle, desprestigio, inseguridad, aumento de violencia, etc. En la famosa reunión de Calderón para la seguridad, Alejandro Martí les recordó que si no han podido, ya ¡Por favor! renuncien. Qué importa que la constitución diga que el periodo del mandato presidencial es de seis años, si se ha visto que Calderón resultó un verdadero inútil, debe por lo tanto de renunciar y dejar que un verdadero líder se haga cargo de la conducción del país. Así como vamos, no es raro que un día de estos el pueblo ya cansado se levante en armas, porque de diálogos, demagogia y promesas, ya está hasta la coronilla.

totalmente de acuerdo

totalmente de acuerdo

No se de que país sea este

No se de que país sea este diario, pero deben de ddesvanecer digitalmente el rostro de esta persona, de lo contrario no vivrá mucho tiempo entiendan que el narco no le es difícil cruzar hacia otro país para exterminar a alguien en represalia.

Son periodistas ¡Y publican

Son periodistas ¡Y publican todos los datos del sobreviviente! Están mal de la cabeza. No saben qué se puede hacer y qué no como periodistas ¿No tienen sentido común?

matanza de personas

Que atrocidad está permitiendo México, esta matanza de personas que buscaban mejorar su vida es una aberración, me da verguenza ajena, como es posible que puedan pasar estas cosas en este siglo, la barbarie de estos mafiosos y el "laisez faire" de las autoridades se confabulan contra cualquier persona que pase por México, sinceramente quedé perplejo, no me puedo explicar este tipo de cosas, creo que como se dice en nuestro país y no es un mito "la raza es la mala" (lamentable para todos nosotros como latinos)

y mexico que se queja de el

y mexico que se queja de el estado de Arizona , creo que lo que hace el jefe policiaco de arizona
no es nada comparado con lo que se les hace a los pobres ilegales que cruzan por mexico y nadie los ayuda.
lamentable , ojala el gobierno haga algo al respecto .

PERDON POR SER MEXICANA.

no todos los mexicanos somos malos,perdon por ser mexicana,perdon por estas muertes,perdon a las familias afectadas Dios les mande conzuelo a sus corazones,me duele todo lo que esta pasando en mexico,a todo el mundo le pido perdon por cada uno de los mexicanos que han tomado el camino equivocado,perdon por los hijos que han quedado huerfanos,perdon por las lagrimas de las madres que lloran a sus hijos muertos en mexico,perdon por las esposas que han quedado solitas,perdon les pido a todos los paises de america,perdon por tanto dolor,me humillo ante mi señor jesucristo,pido me perdonen por ser mexicana,PERDON POR SU DOLOR,,NO TODOS SOMOS MALOS

si tambien nos indigna que

si tambien nos indigna que estados unidos mate a mexicanos en su frontera pero ahi nadie dice nada hasta muros construyen...mexico es un pais inseguro para los mexicanos...y eso gracias al gobierno ..tendran ke encontrar otra ruta para cumplir el american dream

cristiana esta bien pacheca

Perdón por ser mexicana???? estás estúpida!!!!!!
no nos enorgullece para nada la ola de violencia e inseguridad que estamos vivendo, lo padecemos los mexicanos todos los dias y si, definitivamente lamentamos que ahora tambien le haya tocado padecerla a los indocumetados centro y sudamericanos, pero pedir perdón por ser mexicana????? a mi me averguenza la violencia a la que hemos llegado, me averguenza que se nos conozca ahora en el mundo por estas situaciones, pero de ninguna manera me averguenza ser mexicana, porque mexico es mas que una pandilla de delincuentes, mexico es un pais hospitalario, por eso hay tanta gente de todas partes del mundo.

a los mexicanos nos esta cargando la chingada con el narco, pero a festejar el bicentenario!! parece una puñetera burla del gobierno.

Yo creo ke nosotros kmo

Yo creo ke nosotros kmo mexicanos obio no permitimos stas kosas y no es kosa de ke no ssten komparando
kon arizona xk si s asi ellos han matado a niños y adultos de una forma muy fea y eso nosotros no
lo fomentamos asi ke haya kin elo haya echo esas personas no tienen ssentimientos y kmo dicen unos
komentarios no todos los mexicanos somos iguales muchos keremos ver a mexico mejor ke nunka
pero es muy dificil ya sea aki o en kualkier lugar y si ya se ke no hay eskusa para la matanza de los
inmigrantes pero uno kmo mexicano no tememos la kulpa de lo ke hagan la sotras personas x
dinero o x lo ke sea ok .

Y definitivamente si mexico sta muy mal y si keda mucho miedo la verdd