El mundo reacciona ante la crisis de Ecuador
Jefes de Estado así como dirigentes de organizaciones internacionales expresaron su preocupación y apoyo ante los sucesos que ocurren en Ecuador, que han puesto al país en estado de excepción.
Sep 30, 2010 |
15:22

Jefes de Estado así como dirigentes de organizaciones internacionales expresaron su preocupación y apoyo ante los sucesos que ocurren en Ecuador, que han puesto al país en estado de excepción.

El presidente Felipe Calderón manifestó su postura por los sucesos ocurridos, a través de su cuenta de Twitter, en la que dijo: “México expresa su preocupación por los hechos ocurridos hoy en Ecuador, que pueden afectar la vida institucional en ese país hermano”.

COLOMBIA

El gobierno de Colombia expresó su respaldo al presidente Rafael Correa y apoyó la convocatoria urgente de los países de Unasur para buscar una solución a la crisis de esa nación.

"Ante la difícil situación de orden público presentada en la hermana República del Ecuador, el gobierno de Colombia hace votos por una solución pacífica que conduzca al inmediato restablecimiento del orden público e institucional", señaló un comunicado de la presidencia.

ARGENTINA

Por su parte Argentina condenó el intento desestabilizador y respaldó al Presidente, quien enfrenta protestas de policías y militares contra una ley que les recortó beneficios.

"El Gobierno argentino rechaza de manera categórica la sublevación de fuerzas militares y policiales que ponen en riesgo las instituciones democráticas en Ecuador", señaló un comunicado de la cancillería.

El gobierno de Cristina Kirchner destacó que "América latina no acepta más ataques a la democracia ni intentos de burlar la voluntad popular que se manifiesta en las urnas".

FRANCIA

El presidente de Francia Nicolas Sarkozy manifestó su "total apoyo" al jefe de Estado, y condenó los "intentos de poner en tela de juicio el orden constitucional" en esa nación andina, según un comunicado del Elíseo.

El mandatario francés, que también condenó los actos de "violencia" registrados en Quito y denunciados por el presidente ecuatoriano, "sigue con la mayor atención y suma preocupación la situación en Ecuador", agrega el mismo comunicado oficial.

PERÚ: CIERRE DE FRONTERAS

El presidente peruano Alan García dispuso el cierre de la frontera con Ecuador hasta que se restablezca la autoridad de Correa. "Voy a ordenar que en este momento se cierre la frontera con Ecuador y se detenga todo acto de comercio en la frontera norte hasta que quede esclarecida y debidamente restablecida la autoridad del presidente Correa".

PARAGUAY: APOYO A LA DEMOCRACIA

Asimismo y en nombre del gobierno, la Cancillería de Paraguay expresó su "profunda preocupación" por la situación en Ecuador. Destacó "su apoyo a la institucionalidad democrática y su solidaridad al Gobierno Constitucional del presidente Rafael Correa, y rechaza todo tipo de intento de desestabilización de la democracia".

GUATEMALA: RESPALDO TOTAL

El gobierno de Guatemala manifestó su respaldo a la Administración de Rafael Correa. “Rechazamos cualquier intento de rompimiento del orden constitucional. Damos nuestro total respaldo al presidente Correa, quien fue electo democráticamente”, manifestó Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala.

CUBA: RECHAZO AL “GOLPE DE ESTADO”

El Gobierno de Cuba expresó su “más enérgico rechazo” al “golpe de Estado que se está desarrollando en Ecuador” y emplazó a Estados Unidos a condenarlo para no ser “cómplice”, según una declaración leída por el canciller Bruno Rodríguez.

UNIÓN EUROPEA: NO A LA VIOLENCIA

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, llamó a la preservación del orden constitucional y a la moderación en Ecuador y afirmó estar “muy preocupada” por la crisis. “Insto firmemente a todas las partes a abstenerse de recurrir a la violencia y a acciones que pudieran socavar el orden constitucional”, declaró la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, citada por su portavoz, Maja Kocijancik.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de