Países del ALBA denuncian acuerdo secreto en Cancún

Credito:

Ana Langner

Foto:AP

Delegados de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y República Dominicana, miembros del grupo del Pueblos de Nuestra América ( ALBA), denunciaron que “un puñado de naciones” desean imponer un texto que terminaría con los compromisos del Protocolo de Kyoto con el que se corre del riesgo de repetir el fracaso vivido en Copenhague.

En conferencia de prensa, Claudia Salerno, jefa de los negociadores de Venezuela, afirmó que "los países del ALBA no somos estúpidos y no estamos dispuestos a cambiar disposición, el Protocolo de Kioto no es negociable”.

Estas naciones fijaron "sólo unas horas" de plazo para incluir en el texto del grupo de trabajo del Protocolo de Kioto los compromisos que asumirán naciones como Japón "que no quieren ofrecer nada y piden todo a cambio".

Pablo Solón Romo, jefe de la delegación de Bolivia, dijo que está en juego suerte la XVI Conferencia de las Partes, celebrada en Cancún y solicitó a los países que presentan negativas ante los acuerdos a aceptar un compromiso.

Al respecto, las Organizaciones No Gubernamentales, Amigos de la tierra, Third World Network y Amigos de la Tierra Internacional, afirmaron que funcionarios a nivel ministerial planean llegar con bastante anticipación al Segmento de Alto Nivel, programado para la semana próxima ya que “algunos observadores esperan que la presidencia mexicana presente el un texto secreto el sábado por la noche”.

Reemplazar las metas totales de reducción de emisiones del Protocolo mediante las metas no vinculantes basadas en promesas voluntarias del acuerdo, podrían provocar una serie de devastadores en el planeta para fines de siglo.

Respecto al documento secreto, Laurence Graff, Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales de departamento de la Comisión Europea, negó rotundamente la existencia de este texto y reiteró que “no existe nada parecido”.

Huang Huikang, ministro de Asuntos internacionales y Presidente de la Delegación China frente a la Cop16, concordó con la inexistencia de este papel.

El grupo de naciones integrantes del ALBA anunciaron una conferencia de prensa vespertina para hablar sobre los avances de las negociaciones en Cancún.