Encuentran tesoro bajo el mar valuado en 19 mdd

Credito:

AFP

Miami. La empresa estadounidense Odyssey, especializada en localizar tesoros bajo el mar, anunció el hallazgo en el Atlántico Norte de los restos de un buque británico hundido en 1917 con una carga de plata valorada actualmente en unos 19 millones de dólares.

El buque británico Mantola, descubierto a unos 2,500 metros de profundidad en el Océano Atlántico cerca de Irlanda, había sido hundido por torpedos alemanes durante la Primera Guerra Mundial con unas 20 toneladas de plata a bordo, indicó la compañía con sede en Tampa, Florida, en un comunicado.

La Secretaría de Transporte de Guerra británico había pagado en 1917 un seguro de riesgos de guerra por 110.000 libras por la plata que estaba a bordo del Mantola cuando se hundió. Esta suma equivale a más de 600.000 onzas de plata, de acuerdo con los precios de plata de la época.

Este lunes la plata se cotizaba a 32 dólares la onza, lo que equivaldría a poco más de 19 millones de dólares.

En septiembre de 2011, el Departamento de Transporte del Gobierno británico otorgó un contrato a Odyssey para rescatar la carga del Mantola. Según el acuerdo, Odyssey conservará el 80% del valor del cargamento recuperado y el 20% restante será para el gobierno británico.

A finales de septiembre la empresa Odyssey Marine Exploration había confirmado el hallazgo de los restos del carguero británico SS Gairsoppa, hundido por los alemanes en 1941, con más de 240 toneladas de lingotes de plata, hoy valorados en más de 150 millones de dólares.

El Mantola se encuentra a unos 160 km de los restos del Gairsoppa, indicó Odyssey.
"Los costos adicionales para buscar el Mantola eran bajos, ya que éste era un proyecto de contingencia en caso de que nuestro equipo completara con éxito la búsqueda del Gairsoppa", dijo Mark Gordon, presidente de Odyssey.

"Estamos planeando llevar a cabo la expedición de recuperación junto con la recuperación Gairsoppa, que también hará que la operación sea muy rentable", agregó Gordon, al agregar que un punto clave para la empresa es asegurar sus derechos de propiedad antes de iniciar los trabajos de recuperación.

En este caso, en el que los dos tesoros pertenecen al Gobierno británico, el contrato establece que la empresa privada arriesga su dinero en las costosas expediciones y, de tener éxito, se dividen los beneficios con el gobierno.

Odyssey enfrenta una larga batalla judicial con España, luego de haber encontrado en 2007 en "aguas internacionales del Atlántico" el mayor tesoro submarino de la historia, compuesto de 500,000 monedas de plata y centenares de objetos de oro.

En septiembre, una corte de apelaciones de Estados Unidos ratificó una decisión judicial previa que obliga a Odyssey a devolver a España el tesoro de 500 millones de dólares hallado en el buque del siglo XIX hundido en el Atlántico.

EISS