Las Diferencias entre la población, en su nivel más alto en medio siglo
Chile es líder en desigualdad
Según un reporte de la OCDE, 10% más rico de la población chilena gana 27 veces el sueldo de 10% de menores ingresos.
Diario Financiero • Chile
Dic 6, 2011 |
1:12

Chile registra los mayores índices de desigualdad en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Aunque los ingresos han mejorado, el reporte destaco que 10% más rico recibe 27 veces el ingreso de 10% más pobre.

Según el informe difundido este lunes, Chile, México y España fueron los países que mostraron reducción en las diferencias entre los ingresos de sus pobladores durante los últimos 25 años. El sistema educativo tampoco ha visto gran mejoría y según otro reporte de la UNESCO, también difundido este 5 de diciembre, el acceso a la educación ha vuelto más restrictiva.

Según la UNESCO, la oficina de la ONU encargada de la educación, la ciencia y la cultura, el sistema educativo chileno fomenta la desigualdad y la exclusión y entre los retos más significativos se destaca la “debilidad” que enfrenta la legislación para hacer frente a la desigualdad.

En general, las desigualdades de ingresos identificadas por la OCDE han subido a los niveles más elevados de las últimas décadas por efecto de una mayor fractura del mercado de trabajo en parte por la globalización, según la OCDE, que advierte de una tendencia “políticamente explosiva” en particular con la crisis actual.

“La desigualdad está en su nivel más elevado del último medio siglo”, aseveró el Secretario General de la OCDE en la presentación a la prensa del estudio. Entre mediados de los años 80 y finales de los 90, el agravamiento de las desigualdades ha sido bastante generalizado, en concreto en 24 de los 33 miembros del organismo.

Fuera de la OCDE, los extremos estaban todavía más alejados en ciertos países emergentes y un ejemplo presentado en el informe es el de Brasil, con unos ingresos superiores en 50 veces para los más favorecidos y eso pese a que allí la brecha también se ha acortado.

El director del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales de la OCDE, John Martin, puso el acento en que “encontrar un empleo es la mejor forma de salir de la pobreza” y por eso lo más prometedor es promover la entrada en el mercado de trabajo de los grupos que tienen una menor representatividad.

SISTEMA EDUCATIVO BENEFICIA A LA INICIATIVA PRIVADA: UNESCO

Que el movimiento estudiantil, encabezado por rostros emblemáticos como Camila Vallejo y Giorgio Jackson, pusiera en el debate público los problemas de calidad y desigualdad de la educación chilena es un logro que reconocen todos los sectores políticos, pasando por el gobierno y la oposición.

Desde mayo pasado, los estudiantes chilenos han realizado multitudinarias protestas callejeras y actos políticos en reclamo de educación gratuita y en contra de del sistema de becas y subvenciones del sistema educativo, que según la UNESCO, la organización de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura, “protege y beneficia a la Iniciativa Privada” y excluye la interpretación del concepto de educación entendida como bien público.

En Chile, el costo de una carrera en la universidad pública va de los 3,400 a los 9,000 dólares al año, mientras que el ingreso mensual promedio es de 15,400 dólares. Los estudiantes pueden titularse de la universidad y mantener una deuda de hasta 20,000 dólares.

En el gobierno y la oposición destacan la fuerza del movimiento estudiantil, que ha logrado sostener una serie de movilizaciones, sacando a las calles a cientos de miles de personas.

En el camino se han visto diversos esfuerzos por zanjar las diferencias entre los estudiantes y el gobierno de Sebastián Piñera, cuya popularidad se encuentra en sus niveles más bajos, con 30% de aceptación. Para el movimiento estudiantil, en cambio, 67% de la población dice apoyar sus demandas, según una encuesta de Adimark.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de