Venezuela paga a Exxon 250 mdd por expropiación
La estatal Petróleos de Venezuela tal monto a la empresa estadunidense Exxon Mobil, por la compensación de sus activos nacionalizados en 2006.
Foto: EE Archivo
compartir

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pagó 250 millones de dólares a la empresa estadunidense Exxon Mobil, por la compensación de sus activos nacionalizados en 2006, informó hoy una fuente oficial.

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, dijo en un comunicado que la acción puso punto final a la situación legal generada en el exterior, producto de convenios de la Cuarta República (gobiernos anteriores), que hicieron a la empresa vulnerable al arbitraje de otros.

Exxon Mobil había demandado a Venezuela por 12,000 millones de dólares, pero el año pasado la Cámara de Comercio Internacional determinó que el país sólo debía pagar 908 millones, pero tras los descuentos, según el gobierno venezolano, solo restó lo cancelado.

En su programa 'Aló Presidente' del pasado 9 de enero, el mandatario venezolano Hugo Chávez calificó de 'inmorales' a los ejecutivos de Exxon por querer cobrar los 12,000 millones de dólares.

En esa ocasión dijo que la empresa estadunidense los había amenazado con acudir a otra instancia legal: el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Ante ello el Gobierno venezolano oficializó el pasado 24 de enero su retiro del CIADI, el tribunal del Banco Mundial, al que compete decidir multimillonarias demandas por la nacionalización de activos en el país petrolero.

Entre las causas que Venezuela aún tiene pendientes en el CIADI están las demandas presentadas por Exxon Mobil y Conoco-Phillips, hasta por 41,000 millones de dólares.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de