EU teme que Sandy sea más catastrófica que Irene
Mientras el huracán Sandy se mueve hacia la costa este de EU, expertos en desastres y meteorólogos advierten que los estados de la zona norte de esa parte del país podrían enfrentar riesgos.
Foto: AFP
relacionadas

Mientras el huracán Sandy se mueve hacia la costa este de Estados Unidos, expertos en desastres y meteorólogos advierten que los estados de la zona norte de esa parte del país podrían enfrentar peligrosos vientos y fuertes lluvias que podrían provocar inundaciones en los próximos días.

Algunos pronosticadores incluso afirman que Sandy tiene el potencial de ser un desastre que podría costar miles de millones de dólares y peor que el huracán Irene del año pasado, aunque es demasiado temprano para decir si tiene el poder y trayectoria para que se produzca el peor escenario.

Existe la preocupación de que Sandy pueda unirse a otra tormenta que se aproxima desde el oeste y que se desataría en algún lugar entre Nueva York y el estado de Nueva Inglaterra la próxima semana, sea o no huracán.

Huracán Sandy 2

Si los dos sistemas se combinan, los efectos serán mucho peores que si Sandy gira de vuelta hacia el mar.

"Cuando eso ocurre, puede haber un poco de sinergia, como de 1 más 1 es igual a 3", afirmó Michael Kistler, gerente de productos de RMS, una de las principales empresas usadas por la industria de seguros para realizar modelos de potencial exposición a desastres.

"Hay mucho folclore en medios populares sobre una 'tormenta perfecta' o ese tipo de evento, pero esencialmente lo que estás haciendo es juntar dos fuentes de energía", agregó.

Kistler dijo que era demasiado pronto para saber si eso sucederá, qué tan fuerte sería Sandy si eso ocurriera y dónde tocaría tierra finalmente.

Sin embargo, agregó que los modelos computacionales sugerían que sin importar dónde toque tierra, Sandy podría registrar vientos sostenidos desde cerca de 113 kilómetros por hora a 161 kilómetros por hora.

"Incluso en el lado débil de este rango de intensidad estamos hablando de cosas como caída de árboles, interrupción de energía eléctrica, destrucción de la infraestructura, y en el peor de los casos finalmente estamos hablando sobre daños a la propiedad más directos", comentó.

Irene, que causó pérdidas por 4,300 millones de dólares, figura entre los diez huracanes más costosos de la historia, en cálculos ajustados por inflación y que excluyen daños asegurados a nivel federal, según el Instituto de Información de Seguros, un grupo de la industria.

Sandy pasó el jueves por el sudeste de Cuba tras dejar atrás Jamaica y Haití, provocando cortes de energía y derribando árboles en la ciudad de Santiago de Cuba.

RDS

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de