Violento sismo activa alerta de tsunami en el Pacífico

Credito:

Reuters y AFP

Foto EE: Archivo

Honiara.- Un violento sismo de magnitud 8 a la altura de las islas Salomón, en el Pacífico, generó un tsunami y destruyó, según una fuente médica, ciudades costeras, indicaron el Centro Geofísico de Estados Unidos (USGS) y el Instituto del Pacífico.

"La información en nuestro poder es que pueblos del oeste y sur de Lata quedaron destruidos, aunque todavía no podemos confirmarlo", declaró a la AFP el director del hospital de Lata, en la isla principal del archipiélago Santa Cruz, Ndende.

El terremoto se produjo a las 01H12 GMT entre las islas Salomón y Vanuatu, al noreste de Australia, cerca de las islas Santa Cruz, golpeadas por una serie de fuertes temblores estos últimos días.

Sismos Pacífico

Unos testigos indicaron sin embargo que no lo habían notado en la capital, Honiara, a unos 580 km del epicentro.

El hipocentro del sismo fue localizado a 5.8 km de profundidad, a unos 60 km de la isla de Lata, según el USGS.

Siguió una réplica de magnitud 6.4.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió además que el fuerte terremoto podría provocar un "tsunami destructivo", cerca del epicentro.

Según un responsable de la Agencia de Gestión de Catástrofes Naturales de las Salomón, las inquietudes se centraban en la provincia de Temotu (este).

"Será la provincia más afectada si (el sismo) resulta destructor", dijo ese responsable que requirió anonimato. "Notaron el sismo", subrayó, y añadió que según las primeras informaciones que tenían, los habitantes de la región señalaron un tsunami sin más detalles.

Las Salomón se encuentran en el cinturón de fuego del Pacífico, donde chocan placas tectónicas y provocan una intensa actividad sísmica y volcánica.

Del medio millar de volcanes activos en el mundo, un 90% se sitúan en esta zona. El cinturón de fuego del Pacífico es escenario de gran número de sismos, pero muchos pasan casi desapercibidos porque se registran en lugares muy poco poblados.

klm/ apr