México y EU inician nueva era de cooperación: Obama
El Acuerdo Trans-Pacífico es el comienzo de una era de cooperación económica entre ambas naciones, dijo el Presidente de EU y agregó que en su visita a México el fortalecimiento de la relación económica será un tema a tratar.
Foto: Notimex

Nueva York,.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que una nueva era de cooperación económica entre México y su país apenas inicia debido al Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica.

"Creo que una nueva era de cooperación económica entre nuestros dos países está apenas comenzando", dijo Obama en entrevista publicada en la página web de la Sociedad de las Américas, al referirse al potencial del Acuerdo Trans-Pacífico (ATT, por sus siglas en inglés).

Obama explicó que uno de los temas que abordará con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su visita a México de este jueves será el fortalecimiento de la relación económica entre los dos países, definida por su colaboración productiva.

"De manera creciente, nuestra alianza económica está definida no sólo por los bienes que nos vendemos mutuamente, sino por los productos que fabricamos de manera conjunta", aseveró el jefe de la Casa Blanca.

Recordó que cerca del 40% de los productos que se exportan de México a Estados Unidos son fabricados con componentes estadounidenses, y que dado el ascenso de México como un "centro de manufactura en la economía global" las posibilidades de coproducción son "tremendas".

"Discutiré con el presidente Peña Nieto cómo podemos continuar reduciendo barreras al comercio y la inversión, crear aún más empleos para nuestra gente y hacer que nuestras economías sean más competitivas en la economía global", apuntó.

Manifestó que los acuerdos del ATT, cuyas negociaciones podrían completarse a finales de este año, irían mucho más allá de los compromisos logrados por el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá.

Manifestó que "las recompensas podrían ser sustanciales" debido a que América del Norte, con una relación comercial valuada en 1.4 billones de dólares, podría aumentar sus exportaciones a las economías de mayor crecimiento en el mundo.

Obama indicó además que durante su gira del 2 al 4 de mayo -que además de México incluirá Costa Roca, donde se reunirá con mandatarios centroamericanos-, alentará a estos países a que vean el tema de la seguridad "de una manera holística".

Opinó que la seguridad sólo es sostenible con una efectiva presencia del gobierno y mejores servicios, como una policía bien capacitada, salud pública, educación y oportunidades de empleos.

Asimismo, expresó que seguirá impulsando el respeto a los derechos humanos en la región.

Destacó además su interés de impulsar iniciativas energéticas regionales, que incluyan energías renovables, así como un uso más eficiente de los combustibles fósiles con el fin de mitigar los efectos del cambio climático.

"Este es el tipo de retos transnacionales que sólo podemos superar de manera conjunta", enfatizó.

mac

3 Comentarios
Comentarios
pedro chavarria (no verificado)
Agregado:
30 Abr 2013 |
13:37 PM

Seria bueno que nos manifestaramos en mexico contra las politicas de este asesino marioneta del sionismo, que deje de andar inventando mentiras para intervenir en siria, en mexico no creemos sus mentiras. Ademas que deje de estar enviando drones a mexico, se aprovecha porque nuestro pais es pacifico y no tiene tecnologia para contrarestar sus drones asesinos.
Por eso es importante que los diputados dejen sus estupidos arguementos al decir "somos un pais de paz" y en consecuencia hay que comprar armas modernas para mexico como son aviones supersonicos interceptores y radares modernos, asi como submarinos porque ya es justo y necesario.

Alias (no verificado)
Agregado:
14 May 2013 |
23:29 PM

Primeramente, ¿como sabes que el Presidente de Obama es el que creo el sionismo? Esa empresa no fue creada por el. ¿En México no crees sus mentiras? ¿Cuales mentiras? Enviando Drones? Calderon fue el de la iniciativa de usar drones, no Obama. ¿ México es pacifico? O si, ¿Y la guerra de Calderon? No me digas que Calderon andaba repartiendo biblias en vez de balas. México no tiene tecnología? ¿En que cueva vives?

¿Acusas a otros de ser asesinos y propones que México compre armas modernas? Tu eres el problema. Infórmate y después hablas.

Todo, todo lo que dijiste, fueron puras insensateces. Te aconsejo que te informes bien en ves de estar de chismoso para que no parezcas un tarado la próxima vez.

Periódico El Economista una empresa de