Venezuela responde a declaraciones de Obama
El gobierno venezolano cuestiona los dichos del presidente de Estados Unidos respecto a la legitimidad de la asunción de Nicolás Maduro a la Presidencia de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: AFP

Caracas.- El gobierno venezolano rechazó hoy las recientes declaraciones formuladas por el presidente estadunidense Barack Obama respecto a la legitimidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El canciller venezolano Elías Jaua leyó un comunicado donde este país "rechaza con toda la fuerza de nuestra dignidad bolivariana la declaración emitida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama" la víspera en México, en una entrevista para televisión.

"Presidente Obama, infórmese, el Consejo Nacional Electoral ha logrado superar esas prácticas nefastas que atentaban contra la voluntad popular, y que ustedes avalaron para tener gobiernos dóciles a sus mandatos", sostuvo el ministro Jaua.

Agregó que "nuevamente el presidente Obama arremete contra el legítimo gobierno venezolano, electo el pasado 14 de abril mediante un proceso comicial transparente, cuyos resultados fueron avalados por acompañantes electorales de todo el continente y otros países".

Obama dijo en una entrevista en México que "nuestro único interés en este momento es asegurarnos de que el pueblo venezolano es capaz de determinar su propio destino, libre de la clase de prácticas que el hemisferio entero ha desterrado en general".

El mandatario estadunidense agregó que "hay informes que prueban que Venezuela no observa los principios básicos de derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión".

Jaua recalcó que en Venezuela se respetan los derechos humanos "desde el mismo momento en que el comandante Hugo Chávez asumió las riendas del Estado venezolano e impulsó una Carta Magna que posee el más avanzado catálogo de derechos humanos de la región".

"Presidente Obama, el pueblo de Venezuela ejerce ampliamente libertades y derechos que la sociedad estadunidense está aún muy lejos de alcanzar", acotó el canciller.

Denunció que "el desconocimiento de los resultados electorales por parte del principal candidato opositor (Henrique Capriles), perdedor, y su llamado al odio y a la violencia en las calles, ocasionaron el asesinato político de nueve compatriotas".

nlb

10899 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de