Video en el que rebelde profana cadáver de soldado sirio causa indignación
Un video que presuntamente muestra a un rebelde sirio morder el corazón de un soldado muerto del régimen provocó indignación, reavivando las preocupaciones sobre la composición de las fuerzas de la oposición, mientras que las naciones occidentales refuerzan el apoyo a los combatientes.
Loveday Morris / The Washington Post
May 14, 2013 |
22:41

Beirut. Un video que presuntamente muestra a un rebelde sirio morder el corazón de un soldado muerto del régimen provocó indignación ayer, reavivando las preocupaciones sobre la composición de las fuerzas de la oposición, mientras que las naciones occidentales refuerzan el apoyo a los combatientes en el terreno.

El rebelde fue identificado como Khaled al-Hamad, apodado Abu Sakkar, un comandante de la Brigada Farouq, con sede en la ciudad central de Homs, y uno de los grupos más importantes y organizados que luchan para derrocar al presidente Bashar al-Assad. La mutilación de cadáveres se considera un crimen de guerra.

El video muestra a un hombre inclinado sobre un cuerpo y cortando el pecho con un cuchillo antes de pararse frente a la cámara con un órgano en cada mano. “Juro por Dios que nos comeremos sus corazones y sus hígados, ustedes soldados de Bashar, el perro”, declara, antes de levantar el corazón del muerto y llevárselo a la boca y gritar: “Dios es grande”.

La autenticidad de la grabación no pudo ser verificada independientemente.

La escalofriante escena destaca la naturaleza cada vez más sectaria del conflicto sirio, que ha sido marcada por los asesinatos por venganza con tonos religiosos, así como las complicaciones en los esfuerzos para ayudar a los grupos militares de la fracturada oposición.

Human Rights Watch expuso que una versión más larga del video, que no se ha distribuido públicamente, incluye calumnias contra la secta alauita, la minoría a la que pertenece Al-Assad.

“Oh héroes de Baba Amr, que masacre a los alauitas y llevar a sus corazones a comer ellos,” el comandante añade, en referencia a un antiguo bastión de los rebeldes en las afueras de Homs.

El grupo indicó que había identificado al hombre como Abu Sakkar comparando fotogramas del video con otros que muestran a quien parece ser el mismo hombre participando en el bombardeo de aldeas chiíes libanesas y presumiendo de haber matado a combatientes de Hezbolá.

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria manifestó que condena el “acto horrible e inhumano”, que aseguró contradice los valores y principios del Ejército Libre de Siria.

1 Comentarios
Comentarios
Francisco (no verificado)
Agregado:
15 May 2013 |
14:30 PM

Hola y el Video donde quedo???

Periódico El Economista una empresa de