Ex empleado de CIA revela esquema de espionaje de EU
El ex empleado reveló haber filtrado los detalles de un programa secreto de vigilancia de Estados Unidos porque pensaba que su país estaba “construyendo una máquina de espionaje inexplicable y secreta”.
Foto EE: Archivo

Un ex empleado de la CIA que era contratista en la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos reveló el domingo que él filtró los detalles de un programa secreto de vigilancia del país norteamericano, y dijo que actuó con conciencia para proteger "las libertades básicas de la gente de todo el mundo".

Refugiado en una habitación de hotel en Hong Kong, Edward Snowden, de 29 años, dijo que había pensado largo y profundo antes de dar a conocer los detalles de un programa reservado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés) cuyo nombre en clave es PRISM.

Y contó que decidió hacerlo porque pensaba que Estados Unidos estaba construyendo una máquina de espionaje inexplicable y secreta que espiaba a todos los estadounidenses.

Snowden, ex asistente técnico de la CIA, dijo que trabajó en la supersecreta NSA como empleado de la contratista Booz Allen. Agregó que decidió filtrar la información después de desencantarse del presidente Barack Obama por haber continuado con las políticas de su antecesor George W. Bush.

"Yo no quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas (...) No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo. Eso no es algo que estoy dispuesto a apoyar", declaró al diario The Guardian, que publicó en su sitio web un video de una entrevista con él.

Tanto The Guardian como The Washington Post reportaron la semana pasada que los servicios de seguridad estadounidenses habían revisado información sobre llamadas telefónicas de Verizon y datos de Internet de grandes empresas como Google y Facebook.

Esas informaciones se conocieron poco antes -y atrajeron mucha atención de- una cumbre entre Estados Unidos y China el fin de semana en la que Obama se enfrentó el presidente chino, Xi Jinping, por acusaciones de robo cibernético, que el Washington Post dijo que incluyó datos de casi 40 programas de armas militares estadounidenses.

Al nombrar a Snowden el domingo, los periódicos aclararon que él pidió ser identificado.

"La NSA ha construido una infraestructura que le permite interceptar casi todo", dijo Snowden al explicar sus acciones.

"Con esta capacidad, la gran mayoría de las comunicaciones humanas son ingeridas de forma automática y sin orientación. Si yo quería ver su correo electrónico o el teléfono de su esposa, todo lo que tenía que hacer es interceptarlos. Puedo conseguir tus correos electrónicos, contraseñas, registros telefónicos, tarjetas de crédito", aseguró.

TRABAJO EN LA NSA DURANTE CUATRO AÑOS

The Guardian dijo que Snowden había estado trabajando en la NSA durante cuatro años como contratista para empresas externas.

Hace tres semanas, copió los documentos secretos en la oficina de la NSA en Hawái y le dijo a su jefe que necesitaba "un par de semanas" fuera de la oficina para un tratamiento contra la epilepsia, según indicó el diario. El 20 de mayo viajó a Hong Kong.

La CIA y la Casa Blanca declinaron hacer comentarios, mientras que un portavoz del Director de Inteligencia Nacional no quiso comentar directamente sobre Snowden pero dijo que la comunidad de inteligencia estaba revisando los daños causados por las filtraciones recientes.

"Cualquier persona que tiene una autorización de seguridad sabe que él o ella tiene la obligación de proteger la información clasificada y de cumplir con la ley", dijo el portavoz, Shawn Turner.

La NSA ha solicitado una investigación criminal sobre la información filtrada. El domingo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que estaba en las etapas iniciales de una investigación criminal tras las filtraciones.

Booz Allen, una consultoría estadounidense de tecnología y gestión, dijo que los reportes de la información filtrada eran "impactantes y, de ser correctos, esta acción representa una violación grave" de la política de la empresa.

La firma dijo que Snowden había sido contratado por la empresa por menos de tres meses, e indicó que cooperará con cualquier investigación.

Un portavoz de Dell Inc declinó hacer comentarios sobre los reportes de que Snowden había sido empleado en la compañía. En el 2009, Dell compró Perot Systems, un contratista del Gobierno estadounidense que trabajó para las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

La decisión de Snowden de revelar su identidad y paradero deja al descubierto uno de los mayores fallos de seguridad en la historia de Estados Unidos e intensifica una historia que ha puesto en el centro de atención el uso amplio de vigilancia secreta por parte del Gobierno estadounidense.

La exposición de los programas secretos ha provocado un amplio debate en Estados Unidos y en el extranjero sobre el vasto alcance de la NSA, que ha expandido dramáticamente su vigilancia desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Washington y Nueva York.

Funcionarios estadounidenses dicen que la agencia opera dentro de la ley. Algunos miembros del Congreso han expresado su apoyo a las actividades de la NSA, y otros presionaron para que se establezca una supervisión más rigurosa y posibles cambios a la ley que autoriza la vigilancia.

MFH

6574 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de