HRW: democracia en Venezuela es ficticia
Venezuela, un ejemplo latinoamericano de una "democracia ficticia"; un país con gobierno "autoritario" que aprendió a "adoptar las formalidades de la democracia sin respetar su esencia", según Human Rights Watch.
AFP
Ene 21, 2014 |
21:51
Foto: Reuters

Washington.- El presidente Nicolás Maduro gobierna bajo una "democracia ficticia" en Venezuela, Cuba atenúa la represión, mientras que Uruguay está "a años luz" por sus avances en protección de derechos humanos, señaló este martes la organización Human Rights Watch (HRW) en su informe anual.

El texto, que analiza la situación de los derechos humanos en más de 90 países -incluyendo 11 latinoamericanos- encuentra también al gobierno mexicano "ambiguo" ante el avance de grupos de civiles armados para combatir el narcotráfico, y advierte de un aumento de la impunidad en Colombia por los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

"Es difícil exhibir avances cuando en esta tarea lo que hacemos es casi estar en las trincheras defendiendo lo poco que se ha logrado", dijo el director para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco, en la presentación del informe 2014 en Washington.

Una de sus primeras críticas fue para Venezuela, que la organización define como ejemplo latinoamericano de una "democracia ficticia": países con gobiernos "autoritarios" que aprendieron a "adoptar las formalidades de la democracia sin respetar su esencia", según el informe.

"Esta democracia ficticia no reconoce principios básicos, como los que exigen que los gobiernos rindan cuentas en el marco del estado de derecho, respeten los derechos humanos que protegen a las minorías y mantengan el compromiso de permitir un debate público libre y constante", señaló HRW.

Así, en Venezuela, "la acumulación de poder en el ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos han permitido que el gobierno intimide, censure y enjuicie a sus críticos", señaló el texto.

Denominado como "mayoritarismo abusivo", el fenómeno también se encuentra en Egipto, Siria, Birmania, Tailandia, Kenia, Rusia y Ucrania, según HRW.

Por otro lado, HRW mantuvo sus críticas recurrentes frente a Cuba aunque mencionó progresos, en especial en cuestiones migratorias tras el levantamiento de las restricciones de los viajes de cubanos al exterior.

Las "detenciones arbitrarias" continúan en la isla, pero éstas son menos excesivas y conllevan penas menos largas, lo que llevó a Vivanco a observar una "atenuación en el uso de la represión en Cuba".

nlb

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de