SIP denuncia cultura de violencia contra periodistas
La Sociedad Interamericana de Prensa denunció la "cultura de la violencia" en México contra los periodistas tras un nuevo asesinato de un reportero en Veracruz. La SIP llamó a las autoridades a investigar y sancionar a los responsables.
Foto: Notimex
relacionadas
compartir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la existencia de una "cultura de la violencia" en México tras un nuevo asesinato de un periodista, al tiempo que llamó a las autoridades a investigar y sancionar a los responsables.

"Estamos ante otro asesinato que de acuerdo a la experiencia, podría correr el riesgo de quedar impune y sin justicia como muchos otros casos en México, donde los violentos y la inacción imponen las reglas de juego", indicó el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, en un comunicado.

El cuerpo golpeado y baleado de Armando Saldaña Morales, reportero de la radio La Ke Buena, de 53 años, fue encontrado el lunes en un paraje del estado de Veracruz (este de México), uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el país.

Las autoridades no han esbozado un móvil para el crimen, pero la SIP recordó que pese a que el reportero no había recibido amenazas, en sus notas solía referirse al crimen organizado.

"Instamos al gobierno mexicano a cumplir con su compromiso de investigar con urgencia y profundidad, así como a sancionar con severidad a los responsables materiales e intelectuales", señaló Claudio Paolillo, encargado de libertad de expresión de la organización con sede en Miami, que reúne a dueños y editores de diversos medios del continente.

undefined

"Urge acabar con la cultura de la violencia que afecta los fundamentos mismos de los derechos humanos y la democracia", agregó Paolillo.

México encabeza la lista de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo con al menos 82 periodistas asesinados entre el 2000 y septiembre de 2014, según datos de la organización Reporteros Sin Fronteras.

rarl

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de