De los usuarios en línea, 40% ha experimentado bullying
Los trolls están ganando la batalla en Internet
El equilibrio de la libertad de expresión entre la vida privada y la protección de los participantes ha sido siempre un reto para las plataformas de contenido abierto en Internet. Pero ese acto de equilibrio es cada vez más difícil. Los trolls están ganando.
Ellen Pao / The Washinton Post
Jul 25, 2015 |
16:57
Foto: Reuters

Acabó de sufrir uno de los mayores ataques troll de la historia. Y he sido bendecida con las respuestas humanas más sorprendentes.

Es importante considerar lo que me pasó mientras trabajaba como la cabeza del popular foro en línea Reddit durante los últimos ocho meses, ya que nos enfrentamos a las formas en que Internet está evolucionando. He aquí por qué:

El Internet comenzó como un bastión de la libre expresión. Alentó la participación amplia y la diversidad de ideas. Con el tiempo, sin embargo, la apertura ha permitido el acoso a las personas por sus puntos de vista, experiencias, apariciones o antecedentes demográficos. El equilibrio de la libertad de expresión entre la vida privada y la protección de los participantes ha sido siempre un reto para las plataformas de contenido abierto en Internet. Pero ese acto de equilibrio es cada vez más difícil. Los trolls están ganando.

De los usuarios en línea, 40% ha experimentado bullying, acoso e intimidación, según un estudio del Pew Research. Alrededor de 70% de los usuarios de entre 18 y 24 años dicen que han sido blanco de acosadores.

No es sorprendente que las mujeres y las minorías se lleven lo peor. Éramos ingenuos en nuestras expectativas iniciales para el Internet, me dijo recientemente uno de sus pioneros. Nos centramos en la gran oportunidad para la interacción positiva y el intercambio de información. No entendimos que la gente podría utilizarla para dañar a otros.

Los fundamentos de Internet se basaron en la libertad de expresión, pero los fundadores simplemente no entendieron cuán eficaz sería su creación para coordinar y amplificar el acoso. O que los usuarios más abusivos serían recompensados con atención por su comportamiento. O que los jóvenes llegarían a ver esta intimidación como la norma, como algo a emular, como un esfuerzo por superar a la otra.

Como dijo la Electronic Frontier Foundation, fundada para ayudar a proteger las libertades civiles en Internet:

“La triste ironía es que los acosadores en línea hacen mal uso de la fuerza fundamental de Internet como medio de comunicación de gran alcance para ampliar y coordinar sus acciones, silenciar e intimidar de manera eficaz”.

Reddit es Internet y exhibe todo lo bueno, lo malo y lo feo de Internet. Ha estado luchando contra este acoso desde las trincheras. En febrero, nos comprometimos a eliminar la venganza pornográfica (revenge porn) de nuestro sitio y otros siguieron nuestro ejemplo. En mayo, la empresa prohibió el acoso de las personas desde el sitio.

El mes pasado, bajamos secciones que atraían a los acosadores recurrentes. Entonces, después de hacer estos cambios para prevenir y prohibir el acoso, yo y otros colegas fuimos atacados con mensajes acosadores, intentos de publicar información sobre nuestra privacidad y amenazas de muerte. Fueron intentos de degradarnos, avergonzarnos y silenciarnos con miedo.

Sin inmutarnos, tomamos medidas para prevenir el mal comportamiento de una manera gradual y reflexiva.

Duplicamos nuestro equipo de community managers. Trajimos a dos directivos con experiencia para mejorar nuestra capacitación, operaciones y liderazgo en general. Ampliamos nuestro equipo de ingenieros.

Contratamos a un gerente de productos para desarrollar herramientas para ayudar a nuestros moderadores voluntarios.

Esto no es un problema fácil de resolver. Para entender los desafíos que enfrentan las plataformas de contenido de Internet, agreguen a esa búsqueda de equilibrio un deseo de hacer crecer la audiencia y generar ingresos. Una gran parte de la audiencia disfruta con contenidos fuera de lo común y con el comportamiento de los usuarios más extremos; quieren ver al malo contra el bueno, porque así es más difícil deshacerse del feo. Pero para atraer al público y conseguir anunciantes con grandes presupuestos se debe ocultar o eliminar lo feo.

Esperar que las plataformas de Internet eliminen el odio y el acoso puede ser decepcionante. Como el número de usuarios va en ascenso, la gestión de comunidades se hace cada vez más difícil.

Si se cometen errores 0.01% de las veces, eso podría significar decenas de miles de errores. Y para una comunidad en busca de reglas claras, aplicadas de manera uniforme, los errores son frustrantes. Conducen a una falta de confianza.

La automatización para hacer cumplir las normas conduce a la falta de comprensión y contacto humano.

Nadie ha descubierto el mejor lugar para trazar la línea entre lo malo y lo feo —o si esa línea puede decantar en un modelo de negocio viable.

A medida que los trolls en Reddit se volvieron más radicales, otro grupo de usuarios se hizo más verbal.

Primero unos pocos enviaron mensajes positivos. Luego un poco más. Al poco tiempo, recibía cientos de mensajes al día. Estos mensajes fueron atentos, bien escritos y sinceros, en contraste con los mensajes acosadores, que por lo general se componen de palabras de poco más de cuatro letras. Muchos compartieron sus propias historias de acoso y nos dieron las gracias por nuestra postura.

Los autores de estos mensajes a menudo me dijeron que no podían imaginar el odio que experimentaba. La mayoría se disculpó por el comportamiento de los trolls. Y algunos se disculparon por mantenerse al margen.

“Me hice el indiferente. Yo no ataco ni defiendo. Lo siento por mi inacción. Eres un ser humano. Y nadie debe ser tratado como te trataron a ti”, escribió un usuario. Algunos se disculparon por su propia actitud troll y prometieron reformarse. Con el tiempo, los usuarios comenzaron a responder con información precisa y mensajes de apoyo para luchar contra los trolls.

En la batalla por Internet, el poder de la humanidad para superar el odio me da esperanza. Yo apoyo a los humanos por encima de los trolls. Sé que podemos ganar.

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de