México condena la muerte de turistas en Egipto
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión de urgencia con la secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, a fin de coordinar las acciones de apoyo para los mexicanos afectados en un incidente ocurrido en Egipto.
AP y Notimex
Sep 14, 2015 |
6:35
Foto: AFP

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión de urgencia con la secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, a fin de coordinar las acciones de apoyo para los mexicanos afectados en un incidente ocurrido en Egipto.

La cancillería mexicana confirmó el incidente y señaló que al menos dos de los muertos eran ciudadanos mexicanos. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que todavía se estaba identificando a los afectados, y había personal de la secretaría trabajando con las familias de las víctimas.

En el encuentro realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el primer mandatario instruyó brindar todo el apoyo a los turistas mexicanos que resultaron heridos y a las familias de los connacionales fallecidos.

NOTICIA: Atentado en zona turística de Egipto deja cuatro heridos

Tras el incidente, en el que fuerzas del orden egipcias dispararon de forma accidental contra el convoy de vehículos en que viajaban los turistas, el jefe del Ejecutivo se comunicó con el embajador de México en esa nación, Jorge Álvarez Fuentes.

Instruyó al diplomático a brindar todo el apoyo a los mexicanos hospitalizados y ofrecer asistencia a los familiares de quienes fallecieron.

Peña Nieto condenó el ataque contra los mexicanos que visitaban Egipto y exigió una investigación exhaustiva por parte de las autoridades egipcias.

El gobierno "condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido", afirmó el presidente en un comunicado en su cuenta de Twitter este lunes por la mañana.

NOTICIA: Sisi firma nueva ley antiterrorista en Egipto

En el ataque murieron al menos 12 personas y otras 10 resultaron heridas. Las víctimas son mexicanas y egipcias.

El convoy había entrado sin permiso y sin informar a las autoridades en una zona restringida del desierto, según las autoridades egipcias. El tour-operador que organizaba la expedición "no tenía los permisos y no informó a las autoridades", afirmó a Associated Press Rasha Azazi, portavoz del Ministerio egipcio de Turismo, señalando que cualquier viaje a esa zona debe ser aprobado por las autoridades.

En la reunión, también estuvieron presentes el jefe de la Oficina de Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, y el subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos de Icaza González.

La secretaria mexicana de Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, estaba en contacto con el embajador egipcio en México y también reclamó una investigación y una explicación de lo ocurrido, según un comunicado mexicano. También pidió apoyo de las autoridades egipcias para los ciudadanos mexicanos que estaban siendo trasladados a El Cairo.

NOTICIA: Secuestran a cuatro pasajeros de autobús en el Sinaí

Jorge Álvarez Fuentes, embajador mexicano en Egipto, así como representantes del consulado, visitaron a los heridos en el hospital de Dar el-Fuad en un suburbio de El Cairo, indicó el comunicado de la cancillería, y Fuentes habló con cinco sobrevivientes. No se ofrecieron detalles sobre la versión de los hechos que dieron los sobrevivientes.

El desierto occidental de Egipto es un destino popular entre los aficionados de los safaris, pero no ha sido un punto de gran actividad miliciana o insurgente. La principal preocupación de la policía y el ejército en la zona ha sido la lucha contra el contrabando en la larga y porosa frontera con Libia.

El Cairo lleva años combatiendo una insurgencia islámica en el este, en la península del Sinaí, y los ataques contra las fuerzas de seguridad han escalado en la región, además de extenderse a otras áreas del territorio después del derrocamiento militar en julio de 2013 del presidente islamista Mohamed Morsi.

erp

1 Comentarios
Comentarios
HUGO RUZ (no verificado)
Agregado:
14 Sep 2015 |
08:03 AM

INCIDENTE; Cosa que se produce en el transcurso de un asunto, un relato, etc., y que repercute en él alterándolo o interrumpiéndolo.

ACCIDENTE; Suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas, especialmente el que causa daños a una persona o cosa.

Periódico El Economista es una empresa de