Sólo comen agua y pasto para sobrevivir
Sirios mueren de hambre en ciudades tomadas por rebeldes
En un video, una madre dice ya no tener leche desde hace un mes, por lo que ahora sólo le da agua y sal a su bebé de seis meses. Desde octubre, ningún alimento ha llegado a la localidad rural de Madaya en Siria.
Liz Sly y Suzan Haidamous / The Washington Post
Ene 8, 2016 |
0:27
Foto: Especial

Beirut. Las agencias de ayuda humanitaria expresaron su preocupación por algunos informes sobre la hambruna y la falta de alimento en una ciudad sitiada al oeste de Damasco, donde la gente ha estado comiendo gatos y pasto para seguir con vida, lo que ha provocado que 23 personas murieran de hambre.

Desde octubre, ningún alimento ha llegado a la localidad rural de Madaya en Siria, y los residentes desesperados han publicado fotografías en Internet que muestra imágenes de cadáveres esqueléticos, frágiles y personas demacradas, incluidos niños.

Médicos sin Fronteras (MSF) informó que 23 personas han muerto de hambre en Madaya desde el 1 de diciembre, seis de ellos menores de un año de edad.

Según Hassan Abu Shadi, un trabajador humanitario en Madaya, una o dos personas han muerto diariamente de hambre durante la semana pasada, debido a que la nieve cayó sobre el poblado y cubrió la última vegetación restante.

“Estábamos comiendo hojas y hierba, pero en estos días no hay más hojas a causa de la nieve”, dijo Abu Shadi en una llamada telefónica. “No queda nada, más que sal y agua”, manifestó.

Madaya es un bastión de la oposición siria que ha estado bajo el asedio de las fuerzas progubernamentales desde julio. La ONU ha dicho que el número de personas atrapadas en la ciudad es de 42,000.

La lucha sobre Madaya, que cayó en manos de los rebeldes en el 2012, se supone que había terminado este verano bajo un acuerdo de alto el fuego que permitiría que combatientes y rebeldes de Madaya y Zabadani fueron escoltados por la ONU a Turquía.

El acuerdo estipula que la ayuda alimentaria y otros suministros se les deben permitir hacer llegar a los civiles dentro de las ciudades, pero sólo una entrega se hizo a Madaya el 18 de octubre, y los residentes desde entonces han consumido en su totalidad la comida.

El gobierno sirio ha utilizado durante mucho tiempo las tácticas de asedio para obligar a los pueblos que cayeron bajo control de los rebeldes durante el levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad a renunciar. A la entrada de Madaya, Abu Shadi dijo que los combatientes pro al-Assad han colgado un cartel que proclama “arrodillarse o morirse de hambre”, un lema destinado a los rebeldes en las comunidades sitiadas.

Aunque los informes sobre las muertes por hambre no se pueden confirmar de manera independiente, videos y fotografías publicadas en las redes sociales mostrando a personas demacradas sugieren que las condiciones son terribles. En uno, una madre muestra a su pequeña hija de 16 meses de edad, con el rostro demacrado, siendo alimentada con pequeños sorbos de mermelada diluida con agua, porque dice, no hay leche. Una fotografía que circuló el martes mostró el esqueleto de un hombre que había muerto de hambre ese día.

Las imágenes que pretendía mostrar a la población hambrienta de Madaya se han extendido ampliamente en Internet bajo los hashtags #Save Madaya y #Madayasemueredehambre. Un grupo en Facebook que se llama Comisión Médica en Madaya publicó videos en línea que parecen mostrar a los niños peligrosamente desnutridos. En el primer video, un niño dice que ha estado sin alimentos durante siete días.

En el segundo video, una madre dice ya no tener leche desde hace un mes, por lo que ahora sólo le da agua y sal a su bebé de seis meses.

Ayer, la ONU anunció que el gobierno sirio podría permitir que la ayuda llegue Madaya en los próximos días.

El uso de tácticas de asedio que limitan los suministros de alimentos han sido utilizadas por ambos bandos durante el conflicto sirio. “Es un chantaje”, dijo a The Washington Post Qusai Zakarya, un activista sirio en enero del 2014. “Ellos ven que el hambre destruye el alma y la mente de un hombre antes de que destruya su cuerpo”, expresó.

0 Comentarios
Comentarios