Un periodista, nuevo líder de Cataluña
Carles Puigdemont será ungido como nuevo presidente de Cataluña este domingo en sustitución del también independentista Artur Mas.
Notimex
Ene 9, 2016 |
13:05
relacionadas
compartir

Madrid.- El actual alcalde de Girona, Carles Puigdemont, se someterá este domingo a sesión de investidura del Parlamento de Cataluña como nuevo presidente de esa comunidad del noreste de España, en sustitución de Artur Mas.

El político nacido en Amer (Girona) en 1962 fue propuesto por Mas para desbloquear el acuerdo entre independentistas y anticapitalistas que permita la formación de un gobierno en Cataluña, tras las elecciones del pasado 27 de septiembre.

NOTICIA: Partidos independentistas triunfan en Cataluña

El propio Mas anunció este sábado el acuerdo, con el que renuncia a la reelección, y reunirá los votos de la coalición independentista Juntos por el sí y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) para votar a Puigdemont como presidente.

El que se plantea como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña estudió filología catalana en Girona y periodismo, oficio al que se dedicó casi por tres décadas, primero en el periódico El Punt desde 1981, y en 1998 fue confundador de la Agencia Catalana de Noticias.

Entre 2002 y 2004 fue director de la Casa de Cultura de Girona, y desde finales de 2006 entró en política al contender por Convergencia Democrática de Cataluña para diputado local, y desde entonces ocupa ese cargo, y en 2007 se presentó como candidato a la alcaldía de Girona.

NOTICIA: Cataluña arranca proceso para separarse de España

En 2011 accedió a la alcaldía de Girona y terminó con ello con la hegemonía socialista en esa ciudad del noreste de España, y en 2015 fue designado presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia.

“A pesar de mi dedicación plena a la política, la comunicación sigue siendo una dedicación que procuro combinar con las responsabilidades públicas”, explico en su blog Puigdemont.

“Sigo de cerca el sector y me interesa especialmente el cambio cultural y social que representan las tecnologías de la Información y la Comunicación. Procuro que estas tecnologías ayuden a mi trabajo”, aseguró.

Puigdemont es considerado uno de los principales promotores de la independencia de Cataluña y ha proclamado su deseo en contribuir al máxima a la secesión catalana.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de