Cataluña tiene nuevo presidente independentista
Con 70 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones, se confirmó a Carles Puigdemont, alcalde de la provincia de Girona, como el nuevo Presidente del gobierno general de esta comunidad autónoma de España.
Julio Sánchez Onofre
Ene 10, 2016 |
15:20
Carles Puigdemont. Foto: Notimex

Barcelona.- Con 70 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones, el Parlamento de Cataluña confirmó a Carles Puigdemont, alcalde de la provincia de Girona, como el nuevo Presidente del gobierno general de esta comunidad autónoma de España.

Tras dos meses desde que se instaló el Congreso, las fuerzas políticas independentistas con mayoría en el Congreso catalán, la coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) no lograban acordar la investidura del entonces presidente en funciones y candidato Artur Mas; pero el sábado pasado se dio a conocer que Mas retiraría su postulación para proponer a Puigdemont, periodista de profesión. Esto, debido a un acuerdo de último minuto celebrado por estas fuerzas políticas independentistas.

La confirmación de Puigdemont llegó justo horas antes de que se cumpliera el límite para la investidura del presidente de la Generalit de Cataluña. De acuerdo con la legislación catalana, el Parlamento tiene dos meses a partir de la fecha de constitución para investir al presidente del gobierno central por lo que ya se daba por hecho un escenario en el que se celebrarían nuevas elecciones.

El nombramiento del Presidente es relevante para el desarrollo del proceso independentista que había quedado en la incertidumbre ante la negativa para investir al nuevo presidente de la Generalitat.

NOTICIA: Partidos independentistas triunfan en Cataluña

Puigdemont tendrá la misión de liderar el gobierno y el cumplimiento de la hoja de ruta hacia el camino de la independencia aprobado el pasado 9 de noviembre, para que en 18 meses se conforme a Cataluña como una república independiente de España.

La investidura del nuevo presidente de Cataluña se realizó luego de un debate que duró casi cinco horas, en una sesión parlamentaria a la que se opusieron representantes de la oposición como Xavier García Albiol, del Partido Popular, e Inés Arrimadas, de Ciudadanos, porque, argumentaron, la sesión del pleno se realizó fuera de la normatividad.

La investidura de Puigdemont abre así la posibilidad de continuar con el proceso de separación de esta autónoma, con 7.5 millones de habitantes y que representa el 19% de todo el Producto Interno Bruto de España, siendo la principal comunidad autónoma que mayor riqueza genera a ese país.

Pero la continuidad del proceso independentista no fue bien recibido en Madrid, tanto por el gobierno en funciones como por las principales fuerzas políticas que deberán conformar el nuevo gobierno central en las próximas semanas.

NOTICIA: Artur Mas contempla nuevas elecciones en Cataluña

El Gobierno en funciones recordó el sábado en un comunicado que el pasado 2 de diciembre el Tribunal Constitucional acordó, por unanimidad, declarar nula por inconstitucional la Resolución I/XI del Parlamento de Cataluña.

"El Gobierno quiere hacer un nuevo llamamiento a la responsabilidad de los dirigentes de Cataluña para que pongan fin a la estrategia de división y fractura de la sociedad catalana, y dediquen sus esfuerzos a buscar solución a los problemas de los ciudadanos en vez de generar nuevas tensiones", dijo.

En una intervención desde La Moncloa ante la prensa, el presidente en funciones Mariano Rajoy dijo que defenderá "la unidad de España" y agregó que "El Gobierno cuenta con los instrumentos para defender el Estado de Derecho" sin dar más detalles.

Pero en el mapa de ruta de Cataluña, aún vigente, se señala que ni el Parlamento ni el proceso de "desconexión democrática" estarán supeditados a las resoluciones del gobierno de España, incluyendo el Tribunal Constitucional.

NOTICIA: Otra vez, rechazan investir a Artur Mas en Cataluña

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, reiteró el apoyo al gobierno de Mariano Rajoy para "hacer respetar la ley y defender la Constitución".

"El compromiso del PSOE, en el gobierno o en la oposición, es con la democracia y la unidad del país", añadió en la sede nacional del partido, en Madrid.

Pablo Iglesias, dirigente de Podemos y fuerza que defiende la celebración de un referéndum en Cataluña, criticó la negociación política entre el Junts piel Sí y la CUP.

"(Artur) Mas y CDC (Convergencia Democrática de Cataluña, miembro de Junts pel Sí) consiguen atrincherarse. El inmovilismo intentará hacer lo mismo en la Moncloa. La solución: plurinacionalidad y nuevo acuerdo", escribió el sábado en su cuenta de Twitter.

NOTICIA: Parlamento de Cataluña rechaza a Artur Mas

El avance en la investidura del presidente de Cataluña representa un desafío para la conformación del gobierno general de España, donde ninguna fuerza políticaNo tuvo mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias del pasado 20 de diciembre.

Esto abre la posibilidad a una alianza entre el Partido Popular (PP) de derecha; el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de izquierda; y Ciudadanos de centro derecha, quienes se oponen al proceso separatista, y que podría restar fuerza a los que apoyan un referéndum en Cataluña representados en el partido Podemos.

“En España van a buscar formar un gobierno rápido para frenar lo que está pasando en Cataluña. Seguramente se van a juntar PP y el PSOE con Ciudadanos para defender la llamada ’unidad de España’, que seguramente lo dirán así. En España pensaban que (la investidura de un presidente en Cataluña) no iba a pasar y seguramente se va a acelerar la política española para formar un gobierno más rápido”, explicó ayer el politólogo por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, Bernat Surroca.

Pero hasta este momento aún es incierta la conformación del gobierno general de España, de cara a la conformación de las Cortes Generales (el Congreso de los Diputados y el Senado) que se celebrará el próximo 13 de enero del 2016 y se prevé que el proceso de investidura del nuevo presidente general suceda 15 días después.

NOTICIA: Triunfan independentistas en histórica elección en Cataluña

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

0 Comentarios
Comentarios