UNICEF confirma desnutrición severa en localidad siria de Madaya
la UNICEF, confirmó casos de desnutrición severa en niños en la sitiada localidad siria de Madaya, donde trabajadores de ayuda humanitaria informaron de 32 muertes ocurridas en el último mes.
Foto: Reuters
relacionadas
compartir

La agencia de Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, confirmó el viernes casos de desnutrición severa en niños en la sitiada localidad siria de Madaya, donde trabajadores de ayuda humanitaria informaron de 32 muertes ocurridas en el último mes.

NOTICIA: Sirios mueren de hambre en ciudades tomadas por rebeldes

Una clínica móvil y equipos médicos de la Media Luna Roja Árabe siria se dirigían a Madaya luego de que el Gobierno aprobó una solicitud urgente y la semana próxima se llevará a cabo una campaña de vacunación, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dos convoys con suministros se entregaron esta semana en la localidad de 42.000 personas, afectada por un bloqueo de meses. La ONU dijo que está previsto otro convoy para Madaya, sitiada por fuerzas progubernamentales, y para los pueblos de Foua y Kefraya, rodeados por los rebeldes, en la provincia de Idlib para la semana próxima.

NOTICIA: Siria está lista para asistir a pláticas de paz con oposición

"UNICEF (...) puede confirmar que se hallaron casos de desnutrición severa entre niños", dijo el organismo en un comunicado, luego de que la ONU y la Cruz Roja ingresaron el lunes y jueves el pueblo para entregar ayuda por primera vez desde octubre.

NOTICIA: Gobierno sirio permite entrada de ayuda a Madaya

El portavoz de UNICEF, Christophe Boulierac, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra que personal de la agencia y de la OMS examinaron a 25 niños menores de cinco años y 22 mostraron señales de desnutrición moderada a severa. Ahora recibían tratamiento. Otros seis niños y adolescentes sufrían desnutrición severa, agregó.

Personal de UNICEF también presenció la muerte de un adolescente de 16 años gravemente desnutrido en Madaya, mientras que otro de 17 años con "riesgo de vida" y una mujer embarazada necesitaban ser evacuados, dijo Boulierac.

La portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Bettina Luescher, dijo que el comité local de ayuda en Madaya presentó cifras sobre los afectados por desnutrición, pero la agencia no las pudo confirmar.

NOTICIA: Mueren de hambre 23 personas en ciudad siria de Madaya

"Nuestro nutricionista (...) decía que está claro que la situación alimenticia es muy mala, lo adultos están escuálidos. Según un miembro del comité de ayuda, 32 personas murieron por desnutrición en los últimos 30 días", explicó.

La ONU dice que unas 450,000 personas están atrapadas en unas 15 localidades sitiadas en Siria, incluyendo áreas controladas por el Gobierno, Estado Islámico y otros grupos insurgentes.

rarl

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de