EU recupera misil Hellfire que terminó por error en Cuba
Estados Unidos recuperó un misil aire-tierra Hellfire que había terminado por error en Cuba, dijeron el sábado funcionarios de ambos países.
Reuters
Feb 13, 2016 |
20:23
relacionadas
compartir

Estados Unidos recuperó un misil aire-tierra Hellfire que había terminado por error en Cuba, dijeron el sábado funcionarios de ambos países.

El misil guiado por láser AGM 114 Hellfire llegó por accidente a Cuba en junio del 2014 y fue retirado el sábado por funcionarios estadounidenses y representantes de Lockheed Martin Corp, el propietario del misil, dijo la cancillería cubana en un comunicado.

"Podemos decir, sin hablar sobre cosas específicas, que el misil inerte de entrenamiento fue devuelto con la cooperación del Gobierno cubano", dijo el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner, en un comunicado.

NOTICIA: Fracasa política de Obama hacia Cuba: The Washington Post

El portavoz de Lockheed Martin Corp Bill Phelps no quiso hacer comentarios sobre el tema.

El misil había sido enviado a Europa para un ejercicio de entrenamiento en 2014 pero de alguna manera terminó en Cuba, en un vergonzoso extravío de tecnología militar, informó el mes pasado el Wall Street Journal.

"El Departamento de Estado tiene restringido por ley y por los reglamentos federales hacer comentarios sobre casos de licencias comerciales específicas de defensa (...) por lo que no puede dar más detalles", dijo Toner.

NOTICIA: EU remueve más trabas a exportaciones hacia Cuba

Pero sostuvo que las restablecidas relaciones diplomáticas entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría había ayudado a Estados Unidos a "dialogar con el gobierno cubano sobre temas de interés mutuo".

Cuba aseguró que el misil llegó por equivocación o mala manipulación en un vuelo comercial proveniente de París y no estaba declarado como tal en el manifiesto de carga de la aeronave, como descubrieron autoridades aduanales de Cuba.

"Una vez que el Gobierno de los Estados Unidos informó oficialmente al gobierno cubano que un misil de entrenamiento, perteneciente a la compañía 'Lockheed Martin', había sido enviado a nuestro país por error y expresó su interés en recuperarlo, Cuba transmitió la decisión de entregarlo y se iniciaron las gestiones entre ambas partes", dijo la cancillería, sin revelar cuándo hizo Washington la solicitud.

NOTICIA: EU percibe como amenaza al espionaje cubano

El equipo de funcionarios estadounidenses y de Lockheed Martin llevaron el sábado el misil de vuelta a Estados Unidos.

abr

0 Comentarios
Comentarios