Capriles inicia campaña para destituir a Nicolás Maduro
El líder opositor Henrique Capriles inició una campaña para impulsar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, a fin de lograr un cambio político que permita enfrentar la crisis económica que sufre Venezuela.
Reuters
Feb 19, 2016 |
18:22
Archivado en:
relacionadas
compartir

Caracas.- El líder opositor Henrique Capriles inició hoy una campaña nacional para impulsar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, a fin de lograr un cambio político que permita enfrentar la crisis económica.

“Nosotros no queremos que esto termine en un golpe de Estado, ni en una intervención militar. Tenemos que buscar un cambio político para transformar lo económico y lo social por la vía democrática y constitucional”, dijo el ex candidato presidencial.

En la localidad de El Vigía, en el andino estado de Mérida, Capriles inició lo que llamó una “nueva cruzada”, con la idea de lograr apoyo para reunir las firmas que permitan activar una consulta contra Maduro.

NOTICIA:Venezuela atraviesa tormenta económica: Maduro

“Tenemos tres cosas: La Constitución, la voluntad y los votos del pueblo para activar el cambio de este gobierno”, señaló en la primera escala de su campaña.

El gobernador del estado de Miranda, limítrofe con Caracas, afirmó que ya puede activarse el referéndum, pese a que es hasta el 19 de abril próximo cuando Maduro cumple la mitad de su mandato de seis años.

Recordó que el actual periodo presidencial comenzaba en enero de 2013, aunque el mandatario Hugo Chávez nunca pudo asumir por el cáncer que al final acabó con su vida el 5 de marzo de ese año.

Maduro venció a Capriles en las elecciones del 14 abril y asumió el poder el 19 de ese mes de 2013, para completar el periodo 2013-2016.

Capriles dijo que los mecanismos para cambiar el gobierno están en la Constitución y destacó que el referéndum puede ser activado por el pueblo mediante las firmas requeridas.

Asimismo, el político opositor consideró que es posible recolectar los cuatro millones de firmas necesarias.

NOTICIA:Maduro devalúa moneda de Venezuela 37%

En Caracas, el partido de Capriles, Primero Justicia, anunció que se sumaba al esfuerzo como parte de un “proceso de salvación nacional”, y que un cambio político es la vía para superar la crisis económica, agravada por el desplome de los precios petroleros.

La Asamblea Nacional, bajo control opositor, debate ya los mecanismos legales para adelantar el fin del gobierno de Maduro.

El presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, confirmó por su parte que simpatiza con una enmienda constitucional que adelante los comicios y recorte el mandato de Maduro.

Capriles señaló que llegó el tiempo constitucional para “activar los cambios y superar la crisis económica, porque cada día de Nicolás Maduro en el poder significa 2.0 por ciento de inflación”.

“La gente está apurada. Me preguntan cuándo será el revocatorio. Para eso estamos aquí, para construirlo juntos. El proceso no es engorroso, pero seguramente este gobierno nos colocará obstáculos para mantenerse en el poder”, recalcó.

Confió en que una vez que se fije la fecha para la recolección de firmas, “en un solo día recogeremos los cuatro millones y mucho más”.

En 2004, los venezolanos votaron en un referéndum revocatorio contra Chávez, quien ganó esa consulta y luego fue reelegido en 2006 y 2012.

Tras el acto en Mérida, Capriles continuó este viernes su gira por la región de Táchira, donde estimó que la región, con amplio historial opositor, puede aportar más de 235,000 firmas para activar el referéndum.

NOTICIA:Venezuela repudia a México contacto con opositores

“El 6 de diciembre (en las elecciones legislativas) Táchira dio una demostración clara de querer cambio y la va a seguir dando. Tenemos que empezar a hacer la tarea, recoger cuatro millones de firmas en un solo día”, puntualizó.

“Salgamos de aquí a hacer el trabajo, porque los tiempos van muy rápido. La crisis va a una velocidad que ni ustedes se imaginan (...) Debemos cambiar el gobierno y el cambio tiene que ser dentro de la Constitución para que nos dé gobernabilidad”, enfatizó.

Capriles afirmó que lo peor que podría pasar en Venezuela, en la actual situación de escasez e inflación, es un estallido social, porque traería hambre y muerte.

“El gobierno es el único responsable y el que ha permitido que Venezuela llegue a esta situación en la que nosotros nos encontramos”, sentenció.

0 Comentarios
Comentarios