Declara ex espía argentino por muerte de Nisman
Un ex jefe de la inteligencia argentina se presentó a declarar ante la justicia para explicar qué tipo de contactos mantuvo con el fiscal Alberto Nisman en las últimas horas de vida del investigador.
Foto: AFP

Un ex jefe de la inteligencia argentina se presentó a declarar el lunes 29 de febrero ante la justicia para explicar qué tipo de contactos mantuvo con el fiscal Alberto Nisman en las últimas horas de vida del investigador.

Antonio Stiuso, que mantuvo una estrecha relación con Nisman, ampliará la declaración que prestó en febrero de 2015 ante una fiscal en el marco de la causa. Esta vez lo hará ante la jueza Fabiana Palmaghini, quien asumió el liderazgo de la pesquisa en un intento de agilizarla, sin que haya determinado aún si Nisman se suicidó o fue asesinado a más de un año de ser encontrado con un tiro en la cabeza en su departamento de Buenos Aires.

NOTICIA: Marchan más de 400,000 argentinos por Nisman

Medios de prensa argentinos señalaron que el ex Director General de Operaciones de los servicios de inteligencia entró temprano al Palacio de Tribunales de Buenos Aires por la puerta trasera del edificio, con bastante antelación a la hora pautada con la jueza.

Nisman intentó contactarse con Stiuso al menos cuatro veces por móvil el 17 de enero de 2015, el día anterior a ser hallado muerto. El ex agente no respondió las llamadas y alegó en su primera declaración que no las había escuchado.

El día en que intentó establecer la comunicación telefónica, el investigador del atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina estaba trabajando en su domicilio en una presentación que tenía programada el Congreso para fundamentar la denuncia que había presentado contra la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015) por el supuesto encubrimiento de exfuncionarios y ex diplomáticos iraníes imputados por el ataque.

Stiuso, uno de los hombres más poderosos de los servicios secretos argentinos - donde trabajó 40 años-, suministró información confidencial al investigador luego del ataque, lo que permitió fundamentar las acusaciones contra los iraníes.

Según medios periodísticos, es posible que la jueza le pregunte además sobre las conversaciones telefónicas que aparentemente mantuvo con otros compañeros del servicio de inteligencia el mismo día en que el investigador fue hallado sin vida. La declaración podría durar varias horas.

Tras su primera declaración ante la justicia, el ex espía se fue de Argentina y se sospecha que estuvo viviendo en Estados Unidos. Se desconoce su lugar exacto de residencia.

NOTICIA: Cristina no se benefició con muerte de Nisman: Fiscal

Stiuso, al que Fernández obligó a jubilarse a fines de 2014, fue señalado por la propia presidenta como quien estaría detrás de la muerte del fiscal. La exmandataria siempre negó las acusaciones que Nisman hizo en su contra y señaló que el ex espía habría brindado información falsa al investigador para fundamentar su denuncia.

La acusación contra Fernández, que hizo temblar el escenario político, fue desestimada en 2015 por varias instancias judiciales.

El ex agente fue objeto a lo largo del año pasado de varias denuncias por parte del entonces gobierno, como presunto contrabando y supuesto encubrimiento de datos sobre el ataque al centro judío, sin que hasta ahora haya sido citado a declarar por la justicia imputado de algún delito.

NOTICIA: Nisman fue asesinado: Ex esposa

La declaración de Stiuso se produce pocos días después de que Ricardo Sáenz, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires, afirmara que Nisman fue asesinado y requiriera que la investigación del caso quede a cargo de la justicia federal, que tiene más competencias para investigar.

rarl

0 Comentarios
Comentarios