ONU
Tregua en Siria se mantiene, afirma Ban Ki-moon
La tregua ha reducido la violencia en el país, trayendo algo de alivio a la población civil, particularmente al cesar los bombardeos.
Zeina Karam / The Washington Post
Feb 29, 2016 |
23:37
Foto: Reuters
relacionadas
compartir

Beirut. El secretario general de las Naciones Unidas declaró que la tregua en Siria “mayormente” se mantiene a pesar de escaramuzas esporádicas y denuncias sobre la violación del cese al fuego que entró en su tercer día.

En Ginebra, Ban Ki-moon confirmó que recibió una carta del Alto Comité Negociador, el principal grupo de la oposición, denunciando que el gobierno sirio y sus principales patrocinantes -Rusia e Irán- están violando la tregua.

La carta exhorta a la ONU a “especificar las zonas cubiertas por la tregua, a fin de evitar las hostilidades en los territorios designados”.

La tregua fue forjada con la mediación de EU y Rusia y entró en vigor la medianoche del viernes. No incluye al grupo Estado Islámico ni a la filial local de al-Qaeda, el Frente Nusra. Por ahora ha reducido la violencia en el país, trayendo algo de alivio a la población civil, particularmente al cesar los bombardeos.

Sin embargo, las denuncias de estar violando la tregua podrían estropear la iniciativa, que busca atraer al gobierno y la oposición sirios a conversaciones de paz en Ginebra la semana entrante. Ban dijo a reporteros que preferiría que la tregua continúe más allá de las dos semanas previstas.

La ONU anunció también que enviará asistencia humanitaria a unos 154,000 habitantes de zonas asediadas en los próximos cinco días. Un comunicado dijo que la asistencia incluirá alimentos, agua y medicamentos.

La entrega de ayuda humanitaria es una de las principales demandas de la oposición antes de la reanudación de las negociaciones el 7 de marzo. Un intento por lanzar negociaciones indirectas colapsó hace unos días al estallar la violencia en el país, particularmente una intensa ofensiva de las fuerzas oficialistas sirias, respaldadas por Rusia, en Alepo.

Los combates en Alepo continuaban el lunes. El grupo guerrillero libanés Jezbolá dijo que recuperó los restos de Ali Fayyad, uno de sus comandantes caídos en la región. El grupo armado, de etnia chiita y que apoya a las fuerzas oficialistas sirias, dijo que los restos de su comandante fueron recuperados el domingo en un operativo en que participaron unidades del Jezbolá y del ejército sirio.

Fayyad era un veterano de Jezbolá que lideró batallas contra el ejército israelí en el sur del Líbano. Según la prensa libanesa, estaba entre cuatro combatientes del Jezbolá muertos en Alepo la semana pasada.

La oposición denunció que hubo bombardeos en varias zonas del norte de Siria y advirtió que de continuar las violaciones de la tregua, las negociaciones podrían quedar frustradas.

Riad Hijab, dirigente del HNC, un grupo opositor sirio que cuenta con respaldo saudí, dijo en un comunicado dirigido a Ban que las fuerzas oficialistas sirias junto con sus aliados rusos e iraníes no han cesado sus hostilidades a pesar de la declaración de la tregua.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de