Estudio muestra cómo el zika causa defectos
El virus de Zika puede infectar rápidamente y dañar las células cerebrales fetales, dijeron científicos en un estudio.
Reuters
Mar 4, 2016 |
13:01
Foto: Reuters
relacionadas
compartir

El virus de Zika puede infectar rápidamente y dañar las células cerebrales fetales, dijeron científicos el viernes en un estudio que brinda pautas de cómo el virus causaría microcefalia en fetos expuestos a la infección en el útero.

NOTICIA: Brasil confirma 583 casos de microcefalia, 120 muertos

Los investigadores dijeron que su estudio, publicado en la revista Cell Stem Cell, no es una prueba de un vínculo causal directo entre el Zika y la microcefalia, pero que sí identifica dónde generaría el mayor daño en fetos en desarrollo.

El virus transmitido por un mosquito infecta un tipo de célula madre neural que forma la corteza cerebral, la capa externa del cerebro responsable de la capacidad intelectual y funciones neurológicas diversas, mostró el estudio.

Los investigadores hallaron que estas células, expuestas al virus en laboratorios, se infectaron en tres días, se convirtieron en "fábricas de virus" de réplicas virales y murieron más rápido que lo normal.

"Nuestro estudio muestra que una vez que el virus llega al cerebro puede afectar a células muy importantes", dijo el investigador Hengli Tang, el principal autor del estudio de la Universidad Estatal de Florida, en una entrevista.

NOTICIA: Examen rápido para el Zika, desarrollado en EU

Tang dijo que el estudio sugiere que el virus podría causar el daño visto en la microcefalia, una condición en la que los niños nacen con la cabeza y el cerebro más pequeños de lo normal y que puede resultar en problemas de desarrollo.

Se desconoce mucho sobre el virus, incluso si puede causar microcefalia. Brasil dijo que confirmó más de 640 casos de la malformación genética y considera a la mayoría como relacionados con infecciones de Zika en las madres. El virus se ha propagado rápidamente por gran parte de América Latina y el Caribe.

NOTICIA: ¿Pueden científicos vincular el zika con la microcefalia?

Los investigadores están creando en el laboratorio lo que llamaron "mini cerebros" compuestos de células madre para ver cómo el virus puede afectar el desarrollo en un período más prolongado. Se hallaron rastros de Zika en fluidos corporales y tejido fetal de bebés afectados por microcefalia.

rarl

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de