ONU aprueba normas contra el abuso sexual de los cascos azules
El Consejo de la ONU aprobó hoy una resolución que contiene una serie de medidas y normas para contrarrestar el abuso sexual cometido por cascos azules adscritos a sus misiones en el mundo.
Mar 11, 2016 |
19:53
relacionadas
compartir

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una resolución que contiene una serie de medidas y normas para contrarrestar el abuso sexual cometido por cascos azules adscritos a sus misiones en el mundo.

Aprobado con 14 votos a favor y la abstención de Egipto, el documento contiene entre sus principales medidas la repatriación inmediata de las unidades de cascos azules, cuyos soldados enfrenten acusaciones reiteradas de abuso o explotación sexual.

NOTICIA:México envía a ocho cascos azules más

Propuesta por Estados Unidos, la resolución ordena la repatriación de una unidad militar o policial de un contingente “cuando haya pruebas creíbles de la existencia de actos de explotación y abusos sexuales generalizados o sistémicos cometidos por esa unidad”.

El documento solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que implemente esta norma de manera inmediata y permanente.

La resolución fue aprobada luego que el año pasado aumentaron las acusaciones contra los cascos azules de la ONU, para sumar 69 casos, comparados con los 52 registrados en 2014.

Al menos la mitad de los casos de abuso sexual cometidos por cascos azules en 2015 sucedieron en las misiones de la ONU en la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.

La resolución también pide al secretario general de la ONU que reemplace a todas las unidades militares y policiales de un país si éste no toma medidas para investigar las acusaciones de abuso o explotación sexual contras sus connacionales.

NOTICIA:Habrá centro de adiestramiento de Cascos Azules en México: Peña

De acuerdo con las normas de la ONU, los países que contribuyen con efectivos a las misiones de mantenimiento de la paz son los encargados de juzgar a los responsables de cometer abusos.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de