Obama rinde homenaje a víctimas de dictadura Argentina
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió homenaje en Buenos Aires a las víctimas de la última dictadura de Argentina, y reconoció que Washington fue lento en alzar la voz en defensa de los derechos humanos en el país sudamericano.
Foto: AFP
relacionadas
compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió homenaje el jueves en Buenos Aires a las víctimas de la última dictadura de Argentina, y reconoció que Washington fue lento en alzar la voz en defensa de los derechos humanos en el país sudamericano.

Para conmemorar los 40 años del golpe de Estado que llevó al poder a una cruenta dictadura militar, Obama recorrió junto a su homólogo argentino, Mauricio Macri, el Parque de la Memoria y el monumento a los "desaparecidos", aquellos secuestrados por fuerzas de seguridad de quienes, en la mayoría de los casos, ni siquiera fueron hallados sus cadáveres.

NOTICIA: Argentina y EU firman acuerdos en el marco de la gira de Obama

Obama ha sido blanco de críticas de organismos de derechos humanos que acusan a Estados Unidos de haber apoyado en un principio a fines de la década de 1970 al Gobierno militar, responsable de cerca de 30.000 desapariciones, según cálculos de estas agrupaciones.

"Las democracias tienen que tener el valor de reconocer cuando no están a la altura de los ideales que defendemos, y hemos sido lentos para hablar a favor de los derechos humanos y ese fue el caso aquí", dijo Obama. "Ha habido controversia acerca de las políticas de los Estados Unidos a principios de los días oscuros", agregó.

Algunos organismos de derechos humanos llegaron a considerar la visita del presidente estadounidense como una provocación por coincidir con la conmemoración del golpe de Estado.

Obama no se disculpó por el rol que tuvo Estados Unidos en la década de 1970 en el Plan Cóndor, una operación de coordinación entre las dictaduras que gobernaban en ese momento en Sudamérica con respaldo de la CIA.

NOTICIA: Macri agradece a Obama desclasificar archivos de capítulo oscuro de dictadura

Pero dijo el jueves que ordenó desclasificar documentos de inteligencia adicionales a los que había anunciado la semana pasada, un reclamo histórico de las organizaciones locales de derechos humanos.

"Esperamos que se cumpla el anuncio y que finalmente podamos acceder a toda la información que tiene ese país, que fue partícipe de los delitos de lesa humanidad que se cometieron en las dictaduras de la región", dijo Estela de Carlotto, líder de Abuelas de Plaza Mayo, una entidad que busca a hijos de secuestrados por la dictadura, en un acto en conmemoración del último golpe militar.

Carlotto pidió que el Gobierno estadounidense colabore con la búsqueda de hijos apropiados de desaparecidos y que extradite a Roberto Bravo, un ex militar prófugo de la justicia local que vivía en Miami y es acusado de ser uno de los responsables de la llamada "Masacre de Trelew", en la que fueron asesinadas 16 personas en 1972.

Por su parte, la Cancillería argentina anunció el jueves que desclasificó 847 documentos referidos a violaciones a los derechos humanos durante la dictadura que gobernó al país entre 1976 y 1983.

"Entre la documentación desclasificada se destacan cables de embajadas que se refieren a denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en Argentina", como también cables enviados por la Misión Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas al Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló en un comunicado Cancillería.

Retorno a Estados Unidos

El mandatario estadounidense inició en las últimas horas del jueves su retorno a Estados Unidos. Obama estaba por aterrizar en Buenos Aires tras realizar un breve viaje a la ciudad austral de Bariloche, para inmediatamente continuar con su vuelo a Washington, donde aterrizará el viernes.

La visita del mandatario estadounidense a Argentina sirvió para relanzar las relaciones bilaterales, en un giro diplomático después de más de una década de cortocircuitos en la que el país sudamericano fue un pilar de la centroizquierda en la región.

Después del homenaje realizado en la mañana del jueves, Obama partió a la ciudad patagónica de Bariloche, donde miles de personas se ubicaron a los costados de la ruta que conecta al aeropuerto regional con la localidad para saludar a Obama y tomarle fotografías.

NOTICIA: Argentina y EU firman acuerdos en el marco de la gira de Obama

El presidente estadounidense descansó algunas horas junto a su familia en Bariloche, una ciudad emplazada al pie de la cordillera de los Andes, donde se registraron algunas protestas por su presencia.

El viaje de Obama a Argentina es la última etapa de una gira histórica, en la que un mandatario estadounidense volvió a pisar suelo cubano después de 88 años, tras décadas marcadas por la tensión de la Guerra Fría.

rarl

0 Comentarios
Comentarios