El zika llegó a Sudamérica en 2013
El zika llegó a América del Sur en el segundo semestre de 2013, más de un año y medio antes de que se reportaran los primeros casos de infección en Brasil.
AFP
Mar 24, 2016 |
19:36
Foto: Reuters
relacionadas
compartir

El zika llegó a América del Sur en el segundo semestre de 2013, más de un año y medio antes de que se reportaran los primeros casos de infección en Brasil, revela la secuenciación del genoma de varios virus.

El virus responsable del brote en Brasil es muy similar a la cepa de la Polinesia Francesa, según determina la investigación publicada este jueves en la revista Science.

NOTICIA: Cuba reporta primer caso de zika contraído en el país

Dos estudios previos habían fechado la llegada del virus a Brasil en 2014 cerca a la celebración del mundial de fútbol. El brote del zika ha afectado principalmente al gigante sudamericano.

Según los investigadores, este trabajo debe ayudar a comprender mejor la evolución y la epidemiología del zika.

NOTICIA: Confirmados, 745 casos de microcefalia en Brasil

Los genomas secuenciados pertenecen a 23 muestras del virus tomadas en Tailandia, Polinesia Francesa y veinte en América del Sur (nueve de ellas en Brasil y el resto en Colombia, Martinica o Guatemala).

"Examinamos los movimientos humanos a gran escala, centrándonos en los pasajeros aéreos que viajaron a Brasil desde países que han tenido casos de zika desde 2012", dijo Oliver Pybus, profesor de biología en la Universidad de Oxford.

NOTICIA: Cuba reporta primer caso de zika en doctora venezolana

Desde finales de 2012, el número de personas de estos países que viajaron a Brasil aumentó un 50%.

Aunque las cepas del virus responsable del brote en Brasil son las más cercanas a las que se encuentran en la Polinesia Francesa, también es posible que el zika pudiera introducirse por separado en los países de América del Sur, señaló Pybus.

"Para entender la historia de la transmisión de este virus, se necesitan más datos sobre la epidemiología y la diversidad genética de las cepas en el sudeste de Asia", dijo el biólogo.

Para el doctor Márcio Nunes del Instituto Evandro Chagas de Brasil, "esta secuenciación del genoma del zika da una imagen más clara de la (evolución de la) infección en Brasil, pero necesitamos urgentemente más datos genómicos para entender los orígenes de la epidemia, la extensión geográfica y la evolución del virus en América del Sur".

Según los investigadores, el 80% de la población brasileña tiene riesgo de estar infectada con el virus del Zika, que se transmite principalmente por la picadura de un zancudo, pero también puede ser transmitido sexualmente.

Según el Ministerio de Salud de Brasil, entre medio millón y 1.5 millones de personas han sido infectadas hasta 2015 y en ese mismo año se registraron unos 4,000 casos sospechosos de microcefalia fetal de los cuales unos 500 aparentemente están relacionados con el virus del Zika.

rarl

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de