Los 10 países con más personas encarceladas
Alrededor del mundo existe unas 10.3 millones de personas encarceladas, ya sea que estén en esperando un juicio, detenidos, sentenciados o convictos, pero ¿cuáles son los países que tienen más personas en esta situación?
Ruy Alonso Rebolledo
Sep 12, 2016 |
13:06
Foto: Reuters

En los sistemas judiciales a nivel mundial, los ciudadanos que sean encontrados culpables de diversos delitos pueden cumplir la pena correspondiente a la falta, establecida en los códigos penales, con el internamiento del reo en un establecimiento penitenciario.

NOTICIA: Proponen facultar al Congreso para expedir ley penitenciaria

Alrededor del mundo existe unas 10.3 millones de personas encarceladas, ya sea que estén en esperando un juicio, detenidos, sentenciados o convictos, esto sin considerar algunos países de los que no se tienen datos específicos o incompletos, por lo que se estima que el número total puede ser superior a los 11 millones, según el onceavo estudio de World Prison Brief, una base datos presentada por el International Centre for Prison Studies.

NOTICIA: Penales tienen dos años para modernizarse y evitar fugas

En el año 2000, se estimó que para el 2015 el crecimiento poblacional en las prisiones del mundo sería del 18% a nivel mundial, pero el crecimiento real en el periodo fue cercano al 20 por ciento. En ese periodo el continente donde más aumentó la población en las cárceles fue Oceanía con un incremento de casi 60%, mientras que Europa tuvo una disminución del 21% según el estudio de World Prison Brief.

El continente que tiene más población en las cárceles es Asia con 3 millones 897,797 personas, seguido muy de cerca por América con 3 millones 780,528, según la base de datos del World Prison Brief .

NOTICIA: Topo Chico y Altiplano, reflejo de problemas en penales de México

Uno de los puntos principales en estos últimos años, es el incremento de la población femenina en cárceles a nivel mundial. Desde el 2000 la población femenina que ha ingresado a prisión aumentó un 50%, mientras que el porcentaje masculino aumentó en un 18%, según estudio del World Prison Brief.

Estos son los 10 países con más población en las cárceles:

1. Estados Unidos

La unión americana tiene 2 millones 217,000 personas en prisión según la base de datos del World Prison Brief.

2. China

China tiene una población de un millón 657,812 personas encarceladas aunque el World Prison Brief advierte que estos datos sólo incluyen a los que ya fueron sentenciados y se dejan fuera otras personas que están en procesos judiciales.

3. Rusia

Según los datos del World Prison Brief, Rusia es el país de Europa que más prisioneros tiene con 642,470 personas.

4. Brasil

Con 607,731 personas en prisión el país sudamericano es el segundo de la lista en América, según los datos de la base de datos del World Prison Brief.

5. India

El quinto país con más población encarcelada es India con 418,536 personas según los datos de la base de datos del World Prison Brief.

6. Tailandia

Tailandia es otro país asiático que figura en la lista con 311,036 personas en esta situaciónsegún los datos de la base de datos del World Prison Brief.

7. México

México tiene una población estimada de 255,138 personas en la cárcel, y es el tercer y último país de América en la lista de los 10 según los datos del World Prison Brief.

8. Irán

Según los datos que proporciona el World Prison Brief, Irán tiene una población de 225,624 personas en situación de reclusión.

9. Turquía

Con 172,562 personas recluidas en prisión según datos del World Prison Brief, el país que se encuentra entre dos continentes(Europa y Asia), ocupa el noveno lugar de la lista.

10. Indonesia

El último país de la lista es Indonesia con unas 161,692 personas encarceladas, según las estadísticas del World Prison Brief.

rarl

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de