Austria sortea a los ultras de la derecha
El candidato verde, Alexander Van der Bellen, venció a su rival de derecha, Norbert Hofer, en las elecciones presidenciales de Austria. Un triunfo bien recibido por los políticos moderados de Europa, pues representa un golpe en contra de las fuerzas populistas que buscan debilitar a la Unión Europea (UE).
Associated Press
Dic 4, 2016 |
21:50
Euforia. Alexander van der Bellen celebra su triunfo. Foto: Reuters
compartir
Widgets Magazine

Viena, Aus. El candidato verde, Alexander Van der Bellen, venció a su rival de derecha, Norbert Hofer, en las elecciones presidenciales de Austria. Un triunfo bien recibido por los políticos moderados de Europa, pues representa un golpe en contra de las fuerzas populistas que buscan debilitar a la Unión Europea (UE).

Aunque la Presidencia austriaca es un puesto en gran parte simbólico, había generado atención en el viejo continente como la próxima victoria del populismo luego de que Donald Trump ganara los comicios en Estados Unidos y Gran Bretaña votara por dejar la UE.

Su victoria demuestra que los austriacos respaldaron su mensaje de “libertad, igualdad, solidaridad”.

Con todos los votos contabilizados, con excepción de las abstenciones, Van der Bellen contaba con 51.68% de las preferencias por 48.32% de Norbert Hofer. El conteo final de los comicios podría anunciarse hasta mañana.

Expresó que trabajará para unir a un país profundamente dividido entre los liberales moderados que votaron por él y los seguidores de Hover y el antimigratorio Partido Libertad.

El canciller austriaco, Christian Kern, consideró que “representará a Austria de manera local y en el extranjero de excelente forma” y es una referencia para terminar con los temores de los políticos establecidos por Hofer, cuyo Partido Libertad —de postura antimigratoria y que ha criticado a la Unión Europea— perjudicaría la imagen de Austria en el exterior.

Alexander van der Bellen es político liberal, de centro-izquierda y está a favor de la Unión Europea.

Martin Schulz, presidente del Parlamento europeo, mencionó que su triunfo significa una derrota para “el populismo antieuropeo” que prevalece entre las naciones que conformar la Unión Europea.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de