¿Qué se necesita para ser un migrante legal en EU?
Los estadounidenses tuvieron su primer contacto al complejo sistema migratorio cuando Trump anunció la suspensión de la entrada al país de migrantes procedentes de siete países de mayoría musulmana y del programa de refugiados.
AP
Ene 31, 2017 |
7:27
Archivado en:
Foto: Reuters

Muchos estadounidenses tuvieron su primer y confuso contacto al complejo sistema migratorio del país cuando el presidente Donald Trump anunció la suspensión temporal de la entrada al país de migrantes procedentes de siete países de mayoría musulmana y del programa de refugiados.

NOTICIA: Canadá les dará la bienvenida a refugiados de Trump: Trudeau

A continuación, un vistazo al sistema:

¿Qué es una "Green Card"?

La tarjeta de residencia permanente, conocida popularmente como "green card", es un documento que se otorga a los migrantes autorizados a estar indefinidamente en el país, que se convierten en permanentes.

Obtener un permiso de este tipo puede demorarse décadas y supone un meticuloso proceso. Algunos solicitantes nunca llegan a recibir uno.

NOTICIA: Impiden deportaciones de retenidos en aeropuertos de EU

Alrededor de un millón de personas logran la residencia permanente en Estados Unidos cada año. Un poco menos de la mitad están patrocinados por familiares que son ciudadanos estadounidenses, según William Stock, presidente de la American Immigration Lawyers Association.

Según Stock, patrocinadores y solicitantes son sometidos a entrevistas, comprobaciones de antecedentes penales, exámenes médicos y de las huellas dactilares.

NOTICIA: Donald Trump justifica medidas migratorias

El proceso toma al menos un año en el caso de cónyuges de ciudadanos estadounidenses que nunca hayan estado en el país. Inmigrantes con parentescos más lejanos pueden tardar varios años.

"Si es un hermano, son de 20 a 30 años para la mayoría de los países", explicó Stock añadiendo que ciudadanos de Mexico y Filipinas pueden esperar hasta 75 años por sus "green cards".

¿Qué es el estatus de refugiado?

Los refugiados procedentes de países devastados por la guerra o considerados peligrosos deben superar minuciosas investigaciones antes de ser reubicados en Estados Unidos. El proceso, que dura años, incluye rigurosas comprobaciones de antecedentes por posibles vínculos criminales o con el terrorismo.

Los refugiados suelen vivir durante años en campamentos fuera de sus países de origen antes de que Estados Unidos decida aceptarlos.

NOTICIA: Irak pide a EU que revise un veto de entrada "erróneo"

Solo alrededor del 1% de los refugiados del mundo son realojados en nuevos países, y Estados Unidos acepta a casi la mitad de ellos, según el Departamento de Estado. Washington aceptó a unos 85,000 refugiados en el año fiscal que terminó en septiembre. Ser refugiado es distinto a ser solicitante de asilo.

Los refugiados deben recibir autorización para entrar al país mientras que los solicitantes de asilo llegan por su cuenta y luego buscan la protección de las autoridades si temen regresar a su país natal.

¿Qué es una visa de no inmigrante?

Las visas de no inmigrante se aplican a personas que ingresan al país de forma temporal, incluyendo estudiantes, deportistas de competición, turistas, víctimas de trata de personas, au pairs y diplomáticos.

En esta categoría se incluyen también los extranjeros que trabajan como ingenieros o expertos técnicos en empresas de Silicon Valley.

NOTICIA: Estado de Washington demanda al gobierno de Trump

Algunas firmas tecnológicas dijeron sentirse conmocionadas por el decreto presidencial de Trump ya que los extranjeros suponen un porcentaje importante de su fuerza laborar. Los visados para este tipo de empleados suelen obtenerse en menos de año en Estados Unidos.

¿Qué visa hay para interpretes iraquíes que ayudaron al ejército?

El programa de visas para traductores iraquíes y afganos y otros que trabajaron para el gobierno estadounidense se creó en el año 2006.

Los ciudadanos iraquíes y afganos que solicitan estos visados son sometidos al mismo proceso que los refugiados y pueden acceder a los mismos servicios públicos y privados de realojamiento.

NOTICIA: Obama apoya protestas contra política antimigrantes de Trump

Hay un número limitado de visas de este tipo. Entre el 2007 y 2015, el gobierno concedió permisos especiales a unos 37,000 iraquíes y afganos, según el grupo independiente Congressional Research Service.

Según el servicio, funcionarios gubernamentales intentan equilibrar la necesidad de emitir los visados a tiempo para proteger a solicitantes con la realización de comprobaciones de seguridad adecuadas para identificar posibles amenazas.

erp

0 Comentarios
Comentarios