méxico-EU
Los tuits de Trump fisuraron relación
Los cambios en la relación entre México y Estados Unidos eran predecibles; sin embargo, no se percibía que fueran “tan malos”, observa Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson.
Duncan Wood fue durante dos décadas profesor en el Departamento de Estudios Internacionales del ITAM. Foto EE: Hugo Salazar
relacionadas
compartir

Los cambios en la relación entre México y Estados Unidos eran predecibles; sin embargo, no se percibía que fueran “tan malos”, observa Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson.

Sobre las alteraciones en la relación bilateral, Wood refirió que “sabíamos que estaba llegando, no sabíamos que sería tan malo. Había una gran sensación de buena voluntad por parte de los mexicanos, a pesar de que estaban muy, muy asustados de lo que venía, y luego (...) los tuits llegaron, y entonces todo había terminado”, advirtió.

Wood duda que el daño sea irreparable; ya sea en la seguridad o en las relaciones comerciales.

Mexicanos, redescubriendo su antiyanquismo

Estas confrontaciones han tenido impactos inmediatos en el intercambio de inteligencia como parte de la Iniciativa Mérida y, en general, un aumento de escepticismo sobre los Estados Unidos. Duncan Wood prosigue en que existe un cambio en la postura de México más allá del nivel administrativo: “Los mexicanos se están reuniendo alrededor de la bandera, literalmente. Los mexicanos están redescubriendo su antiyanquismo; están redescubriendo su nacionalismo”, comentó.

Para el director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, lo menos para ambas partes es detener las discusiones públicas y en su lugar permitir que “cabezas más frías (en la estructura de los gobiernos) logren persuadir (a los mandatarios)”.

El TLCAN es, en particular, un acuerdo imperfecto ya antiguo que requiere modernizarse. Sin embargo, alerta Duncan Wood, el camino seguido por la administración Trump, que favorece varios acuerdos bilaterales sobre un multilateral más amplio, puede ser problemático.

Ausente, política de comunicación

Raúl Trejo Delarbre, especialista en medios, sociedad y cibercultura, indica que las recientes filtraciones y desmentidos de información relacionada con las conversaciones entre la administración de Estados Unidos y México, muestran la ausencia de una política de comunicación que se sustente en el respeto a la sociedad y transparencia acerca de los asuntos públicos por parte de ambos gobiernos.

La semana pasada, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, desmintió a través de un tuit la versión de la televisora estadounidense CBS sobre que él habría hecho cambios al discurso del presidente Trump, para anunciar la orden ejecutiva que hace el llamado a construir el muro en la frontera.

La filtración de un supuesto fragmento de la conversación entre los mandatarios tensó también el clima social. “En ambos países estamos padeciendo, por un lado, la perversidad de situaciones intencionadas que sólo develan una parte de los acontecimientos, o que están sustentadas en mentiras”, opinó el académico Raúl Trejo Delarbre.

ana.langner@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de