Trump divide cada vez más a Estados Unidos
Datos del Pew Research Center refutan la postura de Trump de que una encuesta de Rasmussen Reports su gobierno registra un nivel de aprobación de 55%.
Rodrigo Riquelme
Feb 17, 2017 |
12:57
relacionadas
compartir

La herida que dejó la elección presidencial en Estados no da muestras de un pronto alivio. A menos de un mes de que Donald Trump asumió la presidencia, la percepción de la población estadounidense está cada vez más dividida y se inclina sobre todo hacia la desaprobación del desempeño del nuevo mandatario, de acuerdo con una encuesta realizada por el Pew Research Center.

NOTICIA: Fondos para beneficiarse de las políticas de Trump

Los datos ofrecidos por el centro de investigación contradicen la postura de Trump en su conferencia de prensa del pasado 16 de febrero, en la que afirmó que según una encuesta de Rasmussen Reports su administración registra un nivel de aprobación de 55 por ciento.

Por el contrario, más de la mitad de los encuestados dijo desaprobar el desempeño de Donald Trump como presidente, mientras que sólo 39% lo aprueba. Esto contrasta con la percepción sobre el desempeño durante las primeras semanas de las administraciones de Barack Obama, George Bush, Bill Clinton, George H.W. Bush y Ronald Reagan, cuyo nivel de aprobación durante el inicio de sus respectivos mandatos fue, en todos los casos, mayor a 50 por ciento.

La desaprobación del desempeño del presidente Trump se da principalmente entre los miembros del Partido Demócrata y quienes no tienen una preferencia política establecida. Los republicanos y aquellas personas que se inclinan por este partido son quienes más confían y aprueban la forma en la que Trump está llevando su administración. Según la encuesta del Pew Research Center, 8 de cada 10 republicanos dijeron que aprueba el trabajo que Trump está haciendo, mientras que entre los demócratas, esta porción no alcanza siquiera 10 por ciento.

NOTICIA: EU no debe tratar igual a Rusia que a sus aliados: Alemania

Las mujeres, los afroamericanos, los más jóvenes y los que cuentan con un mayor grado de estudios son quienes sienten una fuerte desaprobación por el trabajo que Trump está realizando a pocas semanas de haber iniciado su mandato. Los hombres blancos, mayores de 65 años y que no cuentan con estudios universitarios son quienes más apoyan el trabajo que Trump está haciendo al frente de la Casa Blanca.

La administración de Trump está abordando problemas puntuales de su agenda de campaña, como el supuesto deterioro de la economía estadounidense, el terrorismo, la inmigración y la política exterior. Parece haber un equilibro entre quienes aprueban la forma en la que Trump está manejando la economía (43%) y quienes lo desaprueban (47 por ciento).

Sin embargo, en lo que respecta a cómo Trump ha enfrentado sus responsabilidades con respecto al terrorismo, la inmigración y la política exterior estadounidense, la información del Pew Research Center muestra una amplia brecha entre los seguidores y los detractores del nuevo mandatario. En todos los casos, más de la mitad de los encuestados desaprueba la actuación de Trump en estos temas e incluso, quienes rechazan su política exterior alcanza 62 por ciento.

Una de las razones que más desconfianza genera entre la población estadounidense es si Trump realmente hizo a un lado sus negocios personales para evitar un conflicto de intereses como presidente de Estados Unidos. Casi seis de cada 10 encuestados dijo confiar poco o nada en que Trump separó su papel dentro de su compañía para hacerse cargo de la presidencia. Mientras que 16% dijo confiar algo y 24% dijo confiar mucho en que los negocios del presidente no representan un conflicto de interés para el Estado.

NOTICIA: Tillerson pide a China que modere a Corea del Norte

También, buena parte de la población encuestada está convencida de que el presidente Trump muestra poco respeto o ninguno en absoluto por las instituciones democráticas estadounidenses. Casi 60% de los encuestados dijo que Donald Trump tiene poco o ningún respeto por las instituciones democráticas, mientras que sólo 40% dijo que sí las respeta o que tiene algo de respeto por ellas.

La encuesta del Pew Research Center fue realizada entre el 7 y el 12 de febrero del 2017 a 1,503 personas adultas.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de