EU tiene en Trump a un presidente etnocéntrico, en un país geocéntrico
Donald Trump arrastra imagen de Estados Unidos en México
De manera inédita la opinión que genera Venezuela es mejor que la de Estados Unidos. Canadá, Alemania y España son las tres naciones con mejor imagen entre los mexicanos.
Redacción
Feb 28, 2017 |
23:54
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Elegimos a 7 países para determinar la ubicación de la imagen que tienen los mexicanos sobre Estados Unidos (EU).

De manera inédita la opinión que genera Venezuela es mejor que la de EU; el 41% de opiniones negativas no las acumula ningún otro país. Canadá, Alemania y España son las tres naciones (de las propuestas en el estudio) con mejor imagen entre los mexicanos.

Donald Trump

Un presidente etnocéntrico en EU

Después de la Segunda Guerra Mundial es imposible encontrar a un presidente de Estados Unidos que intente vertebrar una política de comercio restrictivo y no multilateral; tampoco es fácil encontrar a un presidente del país vecino que nutra el nacionalismo entre sus ciudadanos tomando a México como amenaza demográfica.

En pocas palabras, Estados Unidos tiene en Donald Trump a un presidente etnocéntrico, en un país geocéntrico.

La construcción del muro, la amenaza de aplicar deportaciones masivas y la intención de abrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con el único objetivo de disminuir el déficit comercial de su país han hecho que los mexicanos adopten a la figura de Donald Trump como una fuente de desestabilización. Si a lo anterior se agrega que se trata de Estados Unidos, la resultante es descrita por los números que presenta Mitofsky. (Fausto Pretelin)

Nota metodológica

Población sujeta a estudio: Mexicanos mayores de 18 años residentes en el territorio nacional en viviendas particulares. Fechas de levantamiento: 17 al 20 de febrero de 2017.

Tamaño de muestra: 1,000 mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar. Error máximo y confianza de las preguntas electorales: Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el ±3.1 % en las estimaciones.

En los estudios de opinión pública, además del error muestral, se debe considerar que pueden existir otros errores ocasionados por el fraseo de las preguntas y las incidencias en el trabajo de campo.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de