injerencia rusa en elecciones del 2016
FBI confirma investigación
El director del FBI, James B. Comey, reconoció que su agencia está llevando a cabo una investigación sobre la posible coordinación entre el Kremlin y la campaña de Trump en una investigación de contrainteligencia que podría durar meses.
Ellen Nakashima y Karoun Demirjian / The Washington Post
Mar 20, 2017 |
21:54
James Comey (izq), director del FBI, y Mike Rogers, director de la Agencia Nacional de Seguridad. Foto: Reuters

El director del FBI, James B. Comey, reconoció que su agencia está llevando a cabo una investigación sobre la posible coordinación entre el Kremlin y la campaña de Trump en una investigación de contrainteligencia que podría durar meses. Lo hizo durante una audiencia en el Senado llevada a cabo por parte de la Comisión de Inteligencia. El evento, en el que también participaron las cabezas de la CIA y la NSA, duró 5 horas y media.

Comey se negó reiteradamente a responder si determinados funcionarios cercanos al presidente Trump se encuentran bajo sospecha por haber cometido un delito penal.

“Tradicionalmente, el FBI no revela la existencia de sus investigaciones; sin embargo, en circunstancias inusuales, donde es de interés público”, dijo Comey, “es apropiado hacerlo”. Comentó que recibió una autorización por parte de la Secretaría de Justicia para revelar el estudio sobre la hipótesis de que Rusia tuvo injerencia en las elecciones del pasado noviembre.

Comey fue criticado por reabrir la investigación a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton 11 días antes de que ocurrieran las elecciones. Para muchos demócratas, la decisión de Comey provocó una herida electoral a Clinton. Ahora, sucede lo contrario. Si la hipótesis se confirma, la herida marcará a Trump.

Devin Nunes, republicano y presidente del comité, pidió a Comey acelerar la investigación para que dé a conocer los resultados de la misma lo más pronto posible.

La audiencia ocurre dos semanas después de que el presidente Trump lanzara, sin aportar pruebas, una acusación en contra del expresidente Obama sobre espionaje en la torre Trump de Nueva York.

Comey mencionó que no existe “ninguna información” que apoye las acusaciones de Trump sobre su predecesor. “No tengo ninguna información que soporte los tuits” de Trump, añadió. “Hemos estudiado cuidadosamente el interior del FBI”, y los agentes no han encontrado nada para apoyar estas afirmaciones.

De manera sorpresiva, mientras la audiencia avanzaba en el Senado, Donald Trump tuiteaba sus sospechas de que agencias como el FBI han filtrado a los medios actividades de él y de su equipo de trabajo: “Lo que de verdad importa es que el Congreso, el FBI y otros deberían investigar cómo información confidencial está siendo filtrada. ¡Hay que hallar ahora mismo al autor de las filtraciones!”.

Trump también dedicó un tuit a los demócratas: “Los demócratas inventaron ese cuento sobre Rusia como excusa por la terrible campaña que realizaron. ¡Gané a lo grande en el Colegio Electoral y ellos perdieron!”.

Al parecer tendrán que pasar meses o años para despejar muchas incógnitas.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de